Titulares

Declaran emergencia vial por las lluvias

Bayron Pacheco, prefecto del Cañar, declaró la emergencia vial por 90 días en la provincia debido a las graves secuelas que deja la etapa invernal. Cuatro de los siete cantones presentan inconvenientes.

Se registran problemas en los cimientos de puentes, colapsos de vías, constantes deslizamientos y hundimientos, incremento del caudal de ríos y quebradas, inundaciones en zonas productivas, entre otros problemas que suman al menos 13 sectores afectados ubicados en La Troncal, Cañar, Biblián y Azogues.

De acuerdo con Pacheco, la declaratoria de emergencia permitirá utilizar inicialmente 200 mil dólares -que estaban presupuestados para programas y proyectos- en el alquiler de maquinaria pesada, compra de materiales y más necesidades para atender de inmediato los diferentes sectores afectados.

“Tenemos que dejar de hacer algunas obras presupuestadas para intervenir en la emergencia vial provocada por las lluvias (…) Tengo experiencia al respecto, ya que es la tercera ocasión que declare una emergencia, la primera fue en el 2019, cuando se produjo un deslave en El Tambo; y luego, en el 2020, por la crisis sanitaria del COVID-19 (…) No podemos esperar, debemos actuar de manera inmediata”, citó Pacheco.

La maquinaria del GAD Provincial del Cañar está trabajando ya en algunos de los sectores afectados.

Por citar, ingresó a la vía Tabacay-Nudpud, de la parroquia urbana Bayas, en el cantón Azogues, donde se produjo un fuerte deslave que destruyó dos viviendas. (I)

Botón volver arriba