Azogues

Arrancó la campaña electoral

Comenzó la campaña electoral, previo a los comicios del 7 de febrero de 2021, donde se elegirá al presidente de la República, asambleístas nacionales, provinciales, del exterior, y parlamentarios andinos. Esta vez, el uso de mascarillas y el distanciamiento físico marcarán las jornadas de promoción de los candidatos, mismas que se realizarán hasta el 4 de febrero.
Jhoe Coronel, director de la Delegación Electoral de Cañar, manifestó que las organizaciones políticas tienen derecho hacer solo dos actos proselitistas, una caminata o una caravana, que serán de manera ordenada en base a un sorteo.
Estos eventos se regularán por categorías, de acuerdo al número de electores por cantón. Las caminatas pueden ser de un mínimo de 100 personas y un máximo de 150 en la provincia. Podrá utilizarse un equipo principal que dirija la caminata, destinado a los aspirantes con un máximo de 10 integrantes.
Las organizaciones políticas deberán tener alcohol al 70% y mascarillas para proveer a quienes participen; ellos tendrán que llevar una bandera de 30 metros de longitud, en donde se garantice el distanciamiento por persona.
En cuanto a las caravanas, no podrán mantener un número mayor a 30 vehículos y deberán circular por la ruta previamente planificada y aprobada por las entidades municipales y el órgano electoral. Cada automotor podrá llevar un máximo de 4 personas.
Coronel subrayó que están prohibidos los mítines y los candidatos podrán dar su discurso mientras transcurre la caminata o la caravana, que no se puede detener en ningún momento, porque caso contrario serán clausuradas por las autoridades de control. También, está prohibido entregar cualquier tipo de material publicitario en el recorrido.
En la provincia existen nueve organizaciones políticas que han inscrito a sus candidatos a asambleístas. Nelson León, candidato del Partido Social Cristiano, señaló que llevará adelante una campaña con altura y con respeto a las medidas de bioseguridad. (I)
Botón volver arriba