La TroncalTitulares

Profesor es sentenciado a cuatro años de cárcel

Un profesor de educación básica del cantón La Troncal, provincia del Cañar, fue sentenciado a cuatro años de cárcel por el delito de odio. Según las investigaciones, acosaba y golpeaba a uno de sus alumnos aprovechándose de su vulnerable condición.

Este caso se inició en mayo del 2017 en la Unidad de Educación Básica Especial Alfonso Coronel Andrade, pero la Fiscalía recién lo conoció en el 2018. Desde entonces empezó la investigación cumpliendo los tiempos legales y los trámites correspondientes para no descuidar ningún detalle que permitan que el caso quede impune.

Según el fiscal del Cañar, Jorge Vélez, el menor de 9 años identificado como N.R.Y.F. “recibía constantemente maltratos físicos, psicológicos y agresiones con un llavero en la cabeza y le golpeaba con un cable de computadora en la espalda”.

Esto se comprobó tras un examen médico legal en el que se «palparon lesiones en el cráneo y la espalda», la versión de la madre y reportes del Distrito de Educación.

Con todos los elementos, el maestro Jimmy Xavier Y.A. fue llamado a un juicio y el Tribunal Segundo de Garantías Penales del Cañar, integrado por los jueces Alex Castro, Cristian Caguana y Cristina González, lo declaró culpable del delito de odio en calidad de responsable.

Aunque esto se sanciona con una pena de uno a tres años de cárcel, según en el artículo 177 del Código Orgánico Integral Penal, el fiscal de Cañar aseveró que se le amplió la sanción considerando tres agravantes: que el acusado tenía una relación de poder sobre el estudiante de cuarto año de Educación Básica, la víctima era menor de edad y que era portador de un carné otorgado y certificado por el Ministerio de Salud Pública por su alto grado de discapacidad mental.

Como una sanción adicional, Jimmy Xavier Y. A. fue separado de su cargo y ya no es maestro en el plantel público.

Vélez afirmó que no hay más denuncias en contra del exprofesor y que podría apelar en segunda instancia en la Corte Provincial de Justicia del Cañar. (I)

Botón volver arriba