La intensa sequía que soporta el cantón Azogues, preocupa a la Empresa Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento Ambiental (EMAPAL EP), que pide a sus usuarios cuidar el agua para evitar racionamientos que sería perjudicial sobre todo en medio de esta pandemia.
Santago Luna, gerente de la empresa, señaló que hasta el momento todavía no hay ningún problema y se tiene el abastecimiento de agua las 24 hotas, porque se registra un nivel sobre los 90 metros cúbicos de captación, “Si baja de los 80 ó 75 metros cúbicos tenemos que empezar a racionalizar el líquido vital”, dijo.
Aspira que en los próximos días empiece a llover, en especial en el cerro, donde se tiene las captaciones de agua, de tal manera que el volumen de captación del líquido vital no disminuya y se pueda abastecer a los usuarios.
Mientras tanto, solicitó a los habitantes del cantón que traten de ser ahorrativos y utilicen el líquido vital para lo indispensable, no lo desperdicien lavando los carros o regando los jardines, porque eso perjudica a todos.
“El agua en esta sequía hay que cuidarla como oro, porque en el tiempo de pandemia que estamos sería fatal para nosotros hacer cortes, por el mismo hecho de que tenemos que llegar a la casa, bañarnos y lavar la ropa todos los días”, expresó.
El funcionario advirtió que existen sanciones para las personas que sean sorprendidas haciendo mal uso de este recurso: la primera vez es una amonestación verbal y la segunda se aplica una multa de 98 dólares.
Por el momento, el nivel del caudal es óptimo en las tres plantas de tratamiento de agua potable de Mahuarcay, Uchupucún y Zhindilig, pero ya se nota una disminución por la falta de lluvias. (I)