Azogues

Promueven feria “Azogues Viste Su Sombrero”

Productoras locales expenden una variedad de artesanías elaboradas en paja toquilla, en la feria denominada “Azogues Viste Su Sombrero”.

El evento es organizado por la Municipalidad de Azogues, a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario, en el afán de apoyar a la reactivación económica del sector artesanal que se ha visto seriamente afectado por la emergencia sanitaria del Covid-19.

Miembros de la Asociación Azotepamba de Buil Chacapamba, Fundación Carlos Pérez Perasso y de la Cooperativa Puertas del Cielo sacaron a la venta, en esta oportunidad, toda su producción que estuvo rezagada a raíz de la pandemia, entre sombreros, bolsos, abanicos, bisutería y hasta mascarillas con antifluido.

El alcalde de Azogues Romel Sarmiento, sostuvo que desde la administración local se busca impulsar esta actividad, de la que dependen varias familias, sobre todo de la zona rural que tienen como único sustento el tejido y venta de artesanías y que en los últimos meses han atravesado dificultades ante el cierre de las exportaciones y mecanismos de comercialización tradicionales.

“Estamos trabajando junto a nuestras artesanas, brindándoles todo nuestro apoyo y tenemos la seguridad de que, con el apoyo de todos los azogueños y azogueñas vamos a superar estos tiempos difíciles”, expresó la autoridad.

Por su parte, el director de Desarrollo Comunitario, Manuel Rojas Verdugo, explicó que esta feria es parte de una serie de eventos y actividades que se despliegan a favor del sector artesanal. Anunció que en los próximos días se pondrá en funcionamiento, en la ex escuela Adolfo Palomeque del sector de Bolivia, el Centro de Formación Artesanal Municipal, que será un espacio dedicado a apoyar y potenciar a los artesanos del cantón.

El funcionario dio a conocer que en una primera etapa se trabajará con artesanos que se dedican al tejido del sombrero de paja toquilla, en capacitación sobre sahumado, teñido, tintes, azocado y remates. Además, la idea es acopiar la materia prima y realizar el sahumado en este lugar, para distribuir la paja toquilla a precios mucho más económicos. Para todos estos procesos se instalará maquinaria, se brindará apoyo técnico permanente y se buscará mejorar los canales de comercialización.

“Gracias al Municipio de Azogues por apoyarnos con esta feria para vender lo que hemos tejido en los últimos meses, nos ha ido muy bien y nos sentimos contentos por ese impulso que recibimos del alcalde Sarmiento”, mencionó Segundo León, artesano de la Asociación Azotepamba. (I)

Botón volver arriba