Region

Brigadas médicas realizaron pruebas rápidas de COVID-19

Un total de 73 brigadas médicas recorren los cantones Azogues, Biblián y Déleg, con la finalidad de captar casos de Covid-19, para brindarles atención médica oportuna, en el marco de la campaña de vigilancia comunitaria, que inició desde el pasado martes 18 de agosto.

Jessica Sigüenza, directora distrital de Salud, informó que las brigadas están conformadas por un médico y una enfermera u odontólogo, debidamente capacitados, que realizan visitas puerta a puerta y en caso de encontrar un paciente sintomatológico le hacen la prueba rápida, para en ese mismo instante confirmar el caso, si así lo fuera.

Desde la Coordinación Zonal 6 de Salud se entregaron 5.000 pruebas rápidas para llevar adelante este barrido, las cuales se dotan según la necesidad de cada puesto de salud. Se prevé que la campaña se extienda hasta finales de este mes y permita obtener datos reales.

La funcionaria explicó que una vez que se identifica un caso sospechoso, se toma los datos para subir a la aplicación ASÍ Ecuador, que va a ser de uso del personal de salud, para detectar y saber dónde están los pacientes, sobre todo tenerlos vigilados en un radar de 200 metros. “En caso de que se escaparan de su domicilio, nosotros vamos a saberlo”, dijo.

Las brigadas laboran en el horario de 08:00 a 16:30 de lunes a domingo. Una vez que se detecte una prueba positiva, se tomarán los datos del paciente, luego se hará el cerco epidemiológico con las personas que tuvo contacto. En caso de que un paciente esté con síntomas graves se coordinará su traslado al hospital Homero Castanier.

La funcionaria señaló que esta campaña ya se realizó en Cuenca y los datos son alarmantes, porque el 10% de la población de pacientes confirmados han acudido a parques y espacios con afluencia de personas, otro 10% asistieron a su trabajo, el 7% a tiendas; y, más del 60% de estas personas se ha ido a domicilios de familiares, que es donde hay más contagios. (I)

Botón volver arriba