CañarTitulares

Prefectura brinda atención médica y odontológica gratuita

La Prefectura del Cañar, en coordinación con el Ministerio de Salud, brinda atención médica y odontológica gratuita en Javín e Ingapirca. El servicio está disponible a través de la Unidad Médica Móvil, la cual recorre los distintos cantones de la provincia con el propósito de apoyar a las familias, sobre todo ahora en el marco de la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus.

Bayron Pacheco, prefecto del Cañar, precisó que la Unidad Médica Móvil llega especialmente a los sectores más lejanos y aquellos de difícil acceso de la provincia, tanto de la sierra como de la zona costera de la provincia, como es el caso de La Troncal y sus alrededores.

“Existen familias que no cuentan con recursos económicos suficientes para acceder a servicios médicos u odontológicos. Lo que hacemos es llegar hasta sus comunidades para brindarles atención gratuita y de buena calidad, más ahora cuando la emergencia sanitara provocada por el coronavirus demanda que las personas tengan un sistema inmunológico fortalecido”, dijo el Prefecto.

Érika Pazmiño, doctora de la Unidad Médica Móvil, reveló que diariamente se atiende a un promedio de 15 a 20 pacientes, la semana pasada este servicio estuvo disponible para los habitantes de General Morales, Ducur y ahora para Javín e Ingapirca.

“Durante estos 15 días recorreremos principalmente el cantón Cañar, en donde la comunidad podrá acceder de manera gratuita a tratamientos de desparasitación, control de presión arterial, control de talla y peso. En su mayoría son más las atenciones a mujeres embarazadas, niños y también adultos mayores”, reveló la galena.

María Juana Lema, beneficiaria del servicio, comentó que el apoyo que brinda la Prefectura es muy importante para ella, pues normalmente no cuenta con dinero para acceder a servicios médicos, tampoco puede salir con frecuencia a los hospitales para consultas por la situación que vive el país.

“Son comunidades que siempre necesitan atención médica y que no tienen cómo acceder a ésta. Felicitamos a la Prefectura porque en este caso son 7 comunidades beneficiadas con este servicio. Se ha proporcionado incluso insumos de bioseguridad como mascarillas, ahora cuando más la gente necesita”, expresó Juan de Dios Pichizaca, vocal de la Junta Parroquial de Juncal. (I)

Botón volver arriba