Titulares

5 años velando por la seguridad de usuarios del sistema nacional de salud

La Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (ACESS) se creó mediante Decreto Ejecutivo 703 expedido el 1 de julio de 2015, con la misión de vigilar y controlar la calidad de los servicios que brindan los prestadores de salud públicos, privados y comunitarios, velando de esta manera, por la seguridad de los pacientes y usuarios que acceden a los distintos establecimientos de salud.

Son cinco años de gestión institucional que la Agencia desarrolla en distintas zonas del Ecuador, en el caso de la Zonal 6 cuenta con oficinas ubicadas en las cabeceras cantonales de las provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago; con un equipo de profesionales multidisciplinario, que desarrolla acciones de habilitación, proceso previo a la emisión de permisos de funcionamiento a establecimientos de salud; así como también, de control y vigilancia sanitaria.

Resultado de las acciones ejecutadas por el equipo técnico, en este lustro de vida institucional, en la Zona 6, hasta mayo de 2020, se encuentran vigentes un total 2.968 permisos de funcionamiento de establecimientos de salud; de los cuales, 2.136 corresponden a la provincia del Azuay, 574 a Cañar, y a Morona Santiago 258.

Como parte de sus competencias, la Agencia realiza la emisión del certificado de licenciamiento a Centros Especializados en Tratamiento a Personas con Consumo Problemático de Alcohol y otras Drogas (CETAD) y a los Centros Especializados en Salud Renal (CESR), una vez que cumplen con un proceso de evaluación técnica enmarcada en indicadores de calidad con mediciones en las áreas de infraestructura, equipamiento, talento humano y normativa.

En la región, se cuenta con 22 CETADS licenciados, registrándose en el Azuay un total de 19, el mayor número de Centros con licenciamiento, en relación al resto de provincias del país; mientras que en Cañar se ha otorgado el licenciamiento a 3 Centros. Con respecto a los Centros Especializados, CESR, en el Azuay existen 5 Centros, en Cañar 2 y en Morona Santiago 1.

Otra de las acciones de la ACESS comprende el registro de títulos profesionales, orientado a facultar la habilitación del ejercicio profesional del personal de salud mediante el registro online del título: técnico o tecnológico, tercer nivel, y/o cuarto nivel en ciencias de la salud. En la Zona 6, en el período diciembre de 2014 a mayo del 2020, se registraron 18.085 títulos, 12.785 en el Azuay, 2.809 en Cañar y en la provincia de Morona Santiago 2.491.

En el marco de las actividades previstas por los cinco años de su creación, la Agencia se encuentra organizando el III Seminario de Aseguramiento de la Calidad en Salud “Confrontando el COVID-19: Desafíos y acciones ante la emergencia sanitaria”, que se realizará en modalidad virtual el 2 de julio de 2020, a las 18:00.

Contribuir en el desarrollo sanitario al talento humano e impulsar el intercambio de experiencias, desafíos y retos frente a la pandemia global, es el objetivo principal del seminario.

Invitamos a profesionales de la salud y ciudadanía interesada en el tema a participar en este evento de connotación nacional, que no tiene costo. La Agencia habilitó un espacio para el proceso de registro, al cual se puede acceder a través del siguiente enlace: http://www.calidadsalud.gob.ec/registro-5-anos-acess/

Para mayor información:

ACESS Zona 6 – Cuenca

Lic. Mónica Tobar Rubio – 0995171300

Fuente Web ACESS

https://bit.ly/31qMOf0

Botón volver arriba