Titulares

Prefectura ejecuta obras de mantenimiento con nueva tecnología

Cumpliendo con el ofrecimiento de cambiar paulatinamente la matriz vial de la provincia, la Prefectura del Cañar trabaja en el mejoramiento de las vías Inganilla – San Pedro, La Calera – Guapán Centro, Zhapacal – San Marcos y La Vaquería. En éstas se emplea una nueva tecnología denominada estabilización suelo – cemento que incluye el tendido de doble riego asfáltico.

Bayron Pacheco, prefecto del Cañar, manifestó que esta es la primera vez que se emplea esta nueva tecnología en la provincia, la cual consiste en reciclar el mismo material que tiene la vía para mezclarlo con cemento, esto con la ayuda de una máquina estabilizadora de suelo de procedencia alemana.

Pacheco precisó que, a diferencia del método convencional, la estabilización con cemento se ha vuelto más atractiva internacionalmente debido a que implica tiempos de construcción más cortos, existe mayor ahorro de recursos económicos y se emiten menos emisiones de CO2 (dióxido de carbono).

Posterior a la estabilización suelo – cemento, se cumple con el tendido del doble riego asfáltico. Según explicó el Prefecto con el uso de la nueva tecnología el promedio de duración de las vías es de entre cinco a siete años, garantizando así que la población transite de manera más cómoda y segura.

El Prefecto acotó que con estas obras se atiende a sectores productivos de la provincia, lo cual ayuda a dinamizar la economía local. Por ejemplo, en el cantón Cañar, la vía Inganilla – San Pedro, cuya extensión es de 7.16 kilómetros, se convierte en un ingreso alterno al Complejo Arqueológico de Ingapirca, reduciendo en aproximadamente 45 minutos el trayecto original y fortalecimiento turístico local.

La vía Inganilla – San Pedro también se conecta con la vía Panamericana y con el anillo Honorato Vásquez-Ingapirca-El Tambo. “Se acortan distancias, se facilita la movilización de las personas entre comunidades y también se mejora el traslado de productos que se generan en estas zonas netamente agrícolas”, manifestó Pacheco.

En el caso de las vías La Calera – Guapán Centro y la Zhapacal – San Marcos, en el cantón Azogues, éstas cobran importancia debido a que fortalecen actividades como la producción de leche, producto se comercializa tanto en mercados locales como en los regionales.

Lo mismo ocurre con la vía La Vaquería, en el cantón Biblián, cuya intervención ha sido anhelada por sus habitantes porque termina con un eterno problema: el lodo en invierno y el polvo en verano; también fortalece el comercio de leche y de productos como la papa.

La Prefectura del Cañar optó por este mecanismo porque permite reciclar el material de la vía sin la necesidad de explotar canteras. Con la estabilización en cemento las carreteras se vuelven más resistentes a factores climáticos, por ejemplo, la lluvia; entre otros beneficios. Al momento se ejecuta primera, sin embargo, el Prefecto informó que en las próximas semanas se contratará un segundo paquete de 13 kilómetros más. (I)

Botón volver arriba