GuapánTitulares

Iniciarion los festejos en Carnavalazo de Guapán

Al son de la música folklórica, Miguel González acompañado de su esposa Nube Aucancela levanta con sus manos la efigie del Taita Carnaval, mientras miles de personas lo aplaudían. Esta, fue la principal imagen en el desfile de la décima edición del Carnavalazo Caliente de la parroquia Guapán.

Ellos, que desde hace 20 años residen en New York-Estados Unidos, llegaron a su tierra natal para ser los padrinos del certamen organizado por la Junta Parroquial de Guapán, una tradición de Azogues que congrega cada año a miles de personas incluso de otras partes de la provincia.

“Estamos contentos de compartir con nuestra gente de Guapán, sobre todo, por ser los padrinos. El año anterior nos hizo el pedido la Junta Parroquial, pero por temas ajenos a nuestra voluntad no pudimos asistir, ahora estamos aquí para disfrutar con nuestros coterráneos”, manifestó González de 42 años, oriundo del sector Guapán-Quinua.

Junto a los esposos desfilaron el asambleísta Homero Castanier, alcalde Romel Sarmiento, presidente de la Junta Parroquial de Guapán Carlos Vallejo, entre otros invitados que disfrutaron de la gastronomía, espuma y agüita del evento.

Luego del paso de los padrinos y autoridades que se ubicaron en una tarima en la cabecera parroquial, fue el turno de las más de 20 delegaciones de planteles educativos, barrios, comunidades y otras organizaciones sociales, quienes a lo largo del trayecto resaltaron las costumbres y tradiciones del Austro.

Por citar, la Escuela de Educación Básica República del Ecuador intervino con 15 estudiantes de su grupo de danza que lucieron las polleras sombreros de paja toquilla y más vestimentas típicas de la Sierra.

Manuela Coronel, directora del plantel, manifestó que todos los años se organizan con los estudiantes y padres de familia para participar en el desfile, “con nuestro grupo de danza se mostró la tradición, la riqueza y abundancia de los campos”.

También resaltó la Unidad Educativa Guapán con una numerosa delegación que involucró a los estudiantes desde los primeros años hasta Bachillerato que mostraron sus destrezas al bailar canciones nuestras y del extranjero.

De la misma manera, sobresalieron otros planteles educativos como: Marcelo Espinoza Calle, Ambato, Oriente Ecuatoriano y más que se prepararon con muchos días de anticipación para que todo salga a la perfección.

Las comunidades no se quedaron atrás, es así como representaron personajes como: Taita Carnaval, los Rucos de la Fiesta, Diablo-humas, entre otros de la cosmovisión andina.

Blanca González, del sector Guapán-Quinua, indicó que de su comunidad participaron 80 vecinos revestidos con los trajes del Pueblo Cañari. “El Carnaval es una de las festividades más importantes que nos reúne a todos”.

Otras comunidades que participaron fueron: Cachipamba, San José, Virgenpamba, Valdiviezo, Vintimilla, entre otras.

En fin, se vivió una gran fiesta en Guapán que se prolongó hasta la tarde con la presentación de grupos y orquestas, así las parroquias de Azogues inician sus eventos que se extenderán hasta el martes. (I)

Botón volver arriba