Azogues

Asfaltan último tramo de Av. 16 de Abril

Más de ocho años ha transcurrido para que esté por finalizar la construcción total de la avenida 16 de Abril, pues la Municipalidad de Azogues tiende la carpeta asfáltica en el último tramo de aproximadamente un kilómetro, entre la Ciudadela Méndez y el Distribuidor de Tráfico Sur.

Ayer, en un recorrido con el alcalde del cantón, Romel Sarmiento, y el director municipal de Obras Públicas, Alfredo Coronel, se constató que se asfaltó por el momento unos 250 metros del carril con dirección al Distribuidor de Tráfico Sur, mientras el otro carril hacia la Ciudadela Méndez se lo prepara con material de base.

También se construyeron las aceras, bordillos y parterre central en los segmentos pendientes que desde inicios de año ejecutó el Municipio, luego que se liquidó al contratista Juan Pablo Ochoa, quien por la necesidad de ejecutar obras complementarias como muros, avanzó con los trabajos hasta donde alcanzaron los recursos económicos.

Adicionalmente, el Municipio construyó un colector con un puente a la altura de la ciudadela Méndez para desfogar las aguas de la quebrada, y sobretodo, unir la vía para la circulación vehicular.

Con esto, el alcalde Sarmiento anunció que en máximo un mes se terminarán con los trabajos que se ejecutan por administración directa de la Municipalidad. Recalcó que inicialmente se preveía que concluyan en enero, pero por un estudio de suelos y pavimentos, además del proceso de contratación de material que mejore la estructura vial, se retrasó la obra.

A lo que, Coronel, acotó que la 16 de Abril se conectará con la Panamericana a través de un intercambiador de tráfico que comprende tres islas de giro y un redondel. Además que se asfaltarán cinco accesos entre las vías citadas que por el momento están deterioradas o a nivel de lastre.

Coronel indicó que la presente administración municipal ha invertido aproximadamente 270.000 dólares para terminar el último tramo que tiene un avance del 80%. Manifestó que en el proyecto en general la inversión municipal incluyendo la anterior administración asciende a más de 3.000.000 de dólares.

El alcalde recordó que el proyecto de la avenida 16 de Abril se inició desde hace más de ocho años por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), en la alcaldía de Eugenio Morocho. Aquí, se intervino el tramo desde la calle Luis Manuel González hasta el sector La Concordia.

Posteriormente, con el retiro del MTOP, la anterior administración municipal del exalcalde Virgilio Saquicela asfaltó el tramo desde La Concordia hasta la Ciudadela Méndez. “Nosotros terminaremos el tramo restante hasta el Distribuidor de Tráfico Sur”, aseguró. (I)

Botón volver arriba