Azogues

Reducen tiempos de atención en el Registro de la Propiedad

El Registro de la Propiedad, entidad adscrita a la Ilustre Municipalidad de Azogues, cuyas oficinas ahora funcionan en el edificio Jerez, ubicado en la Av. Andrés F. Córdova, muestra un cambio notable. Agilitamos los procesos y reducimos los tiempos de atención.

Antes las oficinas del Registro de la Propiedad funcionaban en el complejo comercial “Bartolomé Serrano” y no prestaban las condiciones ni para los empleados, peor aún para brindar un servicio oportuno a los usuarios, recordó nuestro alcalde, Romel Sarmiento, en rueda de prensa que se efectuó el pasado jueves 16 de enero, en donde se dio a conocer a la población sobre los avances que ha tenido esta institución, en apenas tres meses de cambio de local.

La reducción de tiempos en atención con la entrega de la documentación requerida a los usuarios, así como el avance en la digitalización de los documentos, es el resultado de un trabajo permanente por parte del personal que labora en esta institución.

En cinco meses se aspira concluir el proyecto de digitalización y control de calidad del archivo de libros de transferencia de dominio, con lo que los trámites en el Registro de la Propiedad se reducirán a horas, informó nuestro alcalde.

Giovanna Urgilés, Registradora de la Propiedad (e), dijo que en tres meses se ha digitalizado 12 libros que corresponden a tres años y se aspira a que en cinco meses se lo haga con alrededor de 50 libros que contienen mas de 20 años de información.

El avance en este tipo de labor ha permitido reducir los tiempos en la entrega de documentos, se recalcó, pues antes los trámites duraban entre 15 a 20 días incluso más tiempo, ahora con los cambios realizados se cumplen entre 2 a 5 días, cuando se concluya con este este proyecto se lo hará en horas.

En una segunda etapa, para agilitar más los servicios, su trabajo se enfocará en la apertura de las fichas de bienes inmuebles, labor prevista a realizar en alrededor de un año de acuerdo a la planificación.

Las nuevas oficinas del Registro de la Propiedad tienen más de 600 metros cuadrados de construcción, posee un área de espera, mesas de información con personal capacitado que le atiende al usuario con calidad y calidez, ventanillas de recepción de documentación adecuadas, mientras que al interior en espacios cómodos existe personal laborando en cada una de las actividades encomendadas

Contamos con un área de archivo grande, en donde los documentos están custodiados y conservados de una manera técnica y adecuada, y por ello que se implementó la climatización para la conservación de los libros.

Dentro de esta entidad en los últimos meses se ha implementado tecnología, se cuenta con escáner y otros equipos propios para estas labores.

Los cambios son notarios para los usuarios. Lorena Palomeque indicó que las instalaciones son cómodas y que no tienen punto de comparación con las que existían en las antiguas instalaciones; mientras que Mercedes Paida destacó la amabilidad de los empleados y la prontitud con la que se realizan los trámites.

Santiago Gonzales, administrador del Registro de la Propiedad, reiteró su deseo de servicio a la colectividad y argumentó que el cambio de la institución se debe al apoyo incondicional que ha sabido ofrecer la primera autoridad del Cantón a esta entidad. (I)

Botón volver arriba