AzoguesTitulares

Recaudación por predios asciende a 77%

A pocos días que finalice el 2019, la recaudación por concepto de los predios urbano y rústico en el cantón Azogues asciende a 970.000 dólares aproximadamente, equivalente al 77% del total que supera el $ 1.100.000 dólares emitidos. El anuncio lo hizo Oscar Cárdenas, jefe de Recaudación de la Municipalidad de Azogues.

Los cobros anuales iniciaron el 2 de enero (como establece la ley) en la administración del exalcalde Virgilio Saquicela, y concluirán este viernes, pero en la administración del alcalde Romel Sarmiento. Esto, por el proceso electoral de marzo y el cambio de autoridades seccionales de mayo.

Cárdenas explicó que en lo que respecta al predio urbano, la recaudación fue de casi $ 500.000 dólares de los más de $ 590.000 emitidos a inicios de año, lo que representa un 80% del total por cobrar. Mientras por predio rústico cerca de $ 470.000 dólares del total de $ 509.000, lo que equivale al 74%.

Indicó que en los últimos años se mantiene un estándar de recaudación que bordea entre el 74 y 75%. Manifestó que está semana será la última para que quienes no se acercaron a cancelar en los meses anteriores lo hagan, así evitándose recargas para el próximo año.
Reiteró que la atención será hasta el viernes 27, a excepción del miércoles 25 por Navidad. Esto, en las ventanillas de recaudación del Municipio y de las instituciones financieras con las que se mantienen convenios para el efecto.

Por otro lado, informó que la Unidad de Avalúos y Catastros está haciendo la consolidación de la información para conocer la emisión de los predios urbanos y rústicos para el 2020. Dijo que se prevé que hasta el 30 o 31 de diciembre ya se conozcan los valores por cobrar incluyendo otros tributos como: contribución especial de mejoras, arriendos, y más.

Expresó que desde el 2 de enero del próximo año se cobrarán los predios urbanos y rústicos del 2020, para lo cual y como establece la ley, hasta junio se aplicará la tabla de descuentos que va desde el 10 hasta el 1%, mientras el segundo semestre del año se cobrará con una recarga del 10%. Pidió a los usuarios que acudan en los primeros meses, y no dejen para el final el cumplir con sus obligaciones.

Los descuentos por los predios se realizan de forma progresiva, es decir los primeros 15 días de enero son del 10%, la segunda quincena del 9%, los primeros días de febrero será del 8% y así hasta llegar a junio con el 1%. (I)

Botón volver arriba