Azogues

Celebraron día internacional de las personas con discapacidad

Con una multitudinaria caminata que recorrió la calle Simón Bolívar y una feria inclusiva en la plazoleta “Gonzalo S. Córdova”,  se celebró el Día Internacional de las personas con discapacidad.

Usuarios del centro “Sor Teresa Beltrán”, regentado por Acción Social Municipal, presidieron el recorrido desde la Empresa Eléctrica, a partir de las 09H00, acompañados de autoridades locales y provinciales.

A la conmemoración se sumaron con pancartas y mensajes alusivos a la inclusión delegaciones de instituciones educativas como Oriente Ecuatoriano, Manuel Muñoz, Dolores Sucre, San Francisco de Peleusí, 16 de Abril, 4 de Noviembre, Carlos L. Ávila, Luis R. González, UNE, Juan B. Vázquez, Manuela Espejo, La Salle, Luis Cordero, Universidad Católica y UNAE.

Además, participaron Emapal EP, Consejo Cantonal de Protección de Derechos, Hospital Homero Castanier, Centro de Atención al Adulto Mayor “Santo de Asís”, Unidad de Atención Municipal “Canitas Alegres” de Guapán, Voluntariado de Acción Social y Desarrollo, y American Collage.

La Asamblea General de las Naciones Unidas estableció en 1992 que cada 3 de diciembre se conmemore el Día de las Personas con Discapacidad y “como municipalidad organizamos esta caminata para visibilizar que las personas con discapacidad tienen voz, tienen derechos y hacen parte de la gran familia azogueña”, expresó el alcalde Romel Sarmiento.

La autoridad sostuvo que la administración trabaja por un cantón más inclusivo, equitativo y sostenible para todos, cada día promoviendo una política pública por la diversidad y equidad, prueba de ello la repotenciación del centro “Sor Teresa Beltrán”, recientemente reaperturado en el edificio del Colegio de Arquitectos, el cual atiende a 40 personas con discapacidad de 18 a 65 años.

La presidenta de Acción Social, Sandra Velecela, manifestó que la caminata y feria son una muestra de las tantas actividades que se impulsan con el único objetivo de poner al ser humano en el centro de la actividad municipal.

Por su parte el coordinador encargado del centro “Sor Teresa Beltrán”, Javier Montoya, destacó el esfuerzo de la municipalidad porque los derechos de las personas con discapacidad sean respetados en todos los ámbitos de la sociedad.

El programa conmemorativo fue matizado con la presentación de danzas folklóricas, payasos y artistas invitados. También se realizó una rifa a favor de las personas con discapacidad. (I)

Botón volver arriba