RegionTitulares

Debaten sobre lenguas indígenas

En la Universidad Nacional de Educación (UNAE) se lleva a cabo el I Congreso Internacional de Educación: Lenguas Indígenas, Territorios del Saber e Interculturalidad (LITSI).

Demandar a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el decenio de los pueblos indígenas, y a los gobiernos presupuestos para constituir o diseñar políticas y acciones para fortalecer las lenguas y derechos de las nacionalidades, son los principales objetivos del I Congreso Internacional de Educación: Lenguas Indígenas, Territorios del Saber e Interculturalidad (LITSI).

Dicho congreso que inició ayer y concluirá hoy liderado por la Universidad Nacional de Educación (UNAE) con el apoyo de 13 instituciones más como: Ministerio de Educación, Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), Consejo Nacional para la Igualdad de Pueblos y Nacionalidades, entre otras, reúne a 69 ponentes entre nacionales e internacionales y más de 700 participantes.

Freddy Álvarez, rector de la UNAE, expresó que con el congreso se cierra un proceso que duró todo el año con siete encuentros preparatorios en diferentes partes del país para el mismo, considerando que la ONU declaró el 2019 como el año Internacional de las Lenguas Indígenas.

Álvarez manifestó que la UNAE tiene como finalidad crear un proceso de reflexión que lleve a la definición, línea de investigación, documentos e implementación de planes que fortalezcan las lenguas indígenas en el país. “La situación actual es preocupante, Ecuador tiene 14 lenguas que corresponden a 14 nacionalidades, y existen algunas como Cofán, Achuar, entre otras en peligro de extinción por contar con menos de 200 hablantes”.

Entre las primeras ponencias de ayer, Luis Montaluisa, de la Universidad Politécnica Salesiana (UPS) de Ecuador y Thiago Bolívar, de la Universidad Federal UNILA-Brasil abordaron la temática “Educación y Lenguas Indígenas”; mientras Yuri Guandinango de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y Ángel Tipán, del Consejo Nacional de Igualdad para Pueblos y Nacionalidades lo referente a “Educación e Interculturalidad”.

Hoy, desde las 08:30, Jorge Gómez, de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Manuel Calle, de la Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía-Perú y Santiago Arboleda, de la Universidad Andina Simón Bolívar tratarán “Educación y Territorios del Saber. Desde las 14:00, Indira Salazar, de la UNESCO, y Abadio Green, de la Universidad de Antioquia-Colombia lo de “Educación, Lenguas Indígenas y Multiculturalismo”. A las 17:30, será la clausura con la lectura de un manifiesto. (I)

Botón volver arriba