RegionTitularesVideos

Márgenes del Burgay en emergencia

El estado de emergencia de las orillas del río Burgay por el colapso de parte de los muros de contención y la necesidad de reconstruir algunos tramos de los colectores marginales, el anuncio lo hizo Romel Sarmiento, alcalde de Azogues.

Esto, cuando el fin de semana que pasó, en las orillas ubicadas en las proximidades del puente San José se agravaron los deslizamientos que ponen en riesgo principalmente a una vivienda, taller de reciclaje e instalaciones de la cooperativa de transporte Javier Loyola.

Maquinaria trabajó en la zona para sanear en algo la situación incluso una parte pagada por los moradores que se sumó al contingente del Municipio de Azogues y Gobierno Provincial del Cañar. De estas instituciones, continuaron laborando ayer, pero en las cercanías del mercado Sucre.

El alcalde Sarmiento manifestó que a través de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) se han detectado algunos puntos críticos a lo largo de las márgenes del río Burgay, desde el puente San José que colinda con el cantón Biblián hasta el sector El Descanso en la parroquia Javier Loyola.

“Se cuenta con toda la información incluso donde se construirán los muros de gaviones, entre otras intervenciones inmediatas. Por tal motivo, se declarará en emergencia las márgenes con un monto de aproximadamente $ 500.000 dólares”, agregó.

Manifestó que incluso dicho monto ya se aprobó en el presupuesto 2019 elaborado desde hace dos meses atrás, “porque ya se preveían trabajos en las orillas, antes incluso, de que sucedan los hechos como los deslizamientos en las cercanías del puente San José”.

Sobre los colectores marginales, puntualizó que existía un informe previo desde hace 12 años, “de por donde no debían construirse y que medidas tomar para proteger esa inversión de entre $ 4.000.000 a $ 6.000.000 de dólares, pero no se hizo nada, más bien se omitió dicho informe”.

Recalcó que el tiempo les dio la razón a los técnicos que elaboraron dicho informe, incluso la crecida del río en abril, se llevó gran parte de los colectores. “Con los recursos destinos para la emergencia se construirán los colectores de algunos tramos, sobre todo, en la parroquia Javier Loyola”.

Dijo que con la firma de la declaratoria, inmediatamente se procederá con la adjudicación de las obras, por ser emergentes. Reiteró que lo que pasó en las cercanías del puente San José es consecuencia de la falta de prevención de en su momento de las anteriores administraciones.

También, Hernán Crespo, gobernador del Cañar, indicó que estuvo presente en la zona el fin de semana, y que en las próximas horas, se efectuará la limpieza de las orillas desde el puente San José hasta el mercado Sucre para evitar situaciones anómalas en el cause del río. Esto, a cargo del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).

Crespo señaló que se iniciará con los trabajos de enrocamientos, pues anteriormente se han hecho labores “con piedras pequeñas, que con las crecientes del río, se van en las aguas”. Indicó que ha dialogado con el alcalde Sarmiento, quien hará sus acciones correspondientes; igualmente resaltó el apoyo del Gobierno Provincial. (I)

 

Video: AustralTv

Botón volver arriba