AzoguesTitulares

Presentan eventos por los 19 años de Patrimonio Cultural

Concursos, recitales poéticos, conferencias magistrales, son entre otras las actividades que hemos programado para celebrar este próximo 31 de octubre, los 19 años de la declaratoria de Azogues como Ciudad Patrimonio Cultural y Urbano del Ecuador.

La Sección de Patrimonio realizó en la sala de sesiones de la institución, el evento de lanzamiento de la agenda cultural festiva.

“Queremos presentarle al cantón, e invitarles a todos los actos que hemos planificado resaltando no únicamente la característica cultural, natural y arquitectónica de la urbe, sino algo que es muy importante para nosotros, a nuestra querida gente…”, expresó el alcalde de Azogues, Romel Sarmiento.

A decir de la autoridad, trabajamos conforme la competencia fijada por la Constitución y el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad), respecto a la preservación, mantenimiento y difusión del patrimonio, así como en la construcción de espacios públicos para estos fines, pero fundamentalmente en poner de manifiesto las potencialidades de todos los azogueños.

“Azogues se halla emplazada dentro de una riqueza natural y paisajística, que conjuga la simbiosis naturaleza-hombre de manera excepcional”, acotó el personero municipal.

Desde este lunes 14 rige la convocatoria al concurso “Bocetando Mi Identidad”, dirigido a estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica de Cuenca sede Azogues, e Instituto Andrés F. Córdova. La premiación será el 25 de octubre, a las 16H00, en el teatro “Guillermo Domínguez Tapia”.

El 22 de octubre, en el museo “Dr. Rodrigo Pesántez Rodas”, ubicado en la Casa Hacienda, desde las 09H00 se desarrollará un recital poético infantil y la apertura de la Escuela de las Letras.

Con el tema “Reviviendo el Patrimonio, Memoria Histórica Urbana”, el 24 de octubre, en el teatro “Guillermo Domínguez Tapia”, se efectuarán conferencias magistrales, a partir de las 09H00; mientras que el 25, en este mismo espacio y con similar temática, a las 14H00, se dictará un taller de empoderamiento ciudadano.

El 30 de octubre, a las 09H00, en la plazoleta “Gonzalo S. Córdova”, se efectuará el concurso “Contando Nuestra Historia” con estudiantes de tercer año de bachillerato.

El día propio de la celebración, 31 de octubre, a las 09H00 se procederá con la colocación de una ofrenda por la declaratoria en el Parque Central de Azogues; y, a las 10H00, en el Teatro “Guillermo Domínguez Tapia”, con el concurso de oratoria “Azogues, Riqueza Histórica y Patrimonial”.

La directora de la Sección de Patrimonio, Arq. Isabel Gárate, explicó que dentro de las edificaciones reconocidas como patrimoniales están 135 inmuebles y ocho conjuntos urbanos de la ciudad, incluidas las parroquias de Charasol y Bayas. A esta lista se añade cerros, ríos, colinas y barrancos. “Al cumplir los 19 años es el momento para que como azogueños conozcamos nuestro patrimonio, nos empoderemos de ello, lo conservemos, cuidemos y protejamos”.

El Arq. Remigio Palomeque, miembro de la Comisión de Patrimonio del Municipio de Azogues, destacó la organización de los eventos anunciados, lo que contribuirá a generar un empoderamiento de ciudad en toda la población, teniendo como aliado estratégico a la academia. (I)

Botón volver arriba