BibliánTitulares

Virgen del Rocío despierta la fe de muchos

El Santuario del Zhalao se llenó de romeriantes de diferentes partes del Cañar incluso de provincias vecinas, que llegaron para honrar a la Virgen del Rocío, patrona de Biblián y la predilecta de los migrantes. Como principales eventos, se efectuó la tradicional procesión por las calles y avenidas, y las solemnes ceremonias eucarísticas.

Y es que nadie quería perderse la oportunidad de agradecer a la Virgen del Rocío por todos los favores otorgados y pedirle, especialmente por el bien de sus familias, muchas residentes en el extranjero en países como: Estados Unidos, España y otros, además de visitar el hermoso Santuario de piedra, ubicado en lo alto de la colina del Zhalao.

La tarde del sábado que pasó, los fieles se congregaron en el barrio El Tope para participar de la procesión con la sagrada imagen de la Virgen del Rocío, encabezaron el acto las principales autoridades civiles y eclesiásticas del cantón, entre ellas, el acalde de Biblián, Guillermo Espinoza, y el párroco de la iglesia, Carlos Chumbi.

La procesión inició alrededor de las 15h30 con una ligera llovizna, con la participación masiva de personas que lucieron sus mejores galas para acompañar a la pequeña imagen, la que fue llevada en hombros por los caballeros de la Virgen durante el trayecto de casi dos horas y media hasta llegar al Santuario.

La imagen recorrió avenidas y calles como: Verdeloma, Alberto Ochoa, Mariscal Sucre, Daniel Muñoz, El Rocío, entre otras, donde los propietarios de las viviendas adornaron los ingresos y balcones con globos de color azul y celeste, flores y altares improvisados con réplicas de la Virgen del Rocío.
Mientras avanzaba la procesión, más y más personas se sumaban a la misma, es así que a eso de las 18h00, la imagen llegó al Santuario en medio de los cánticos y aplausos de los acompañantes, quienes luego, participaron de una eucaristía y serenata en honor a la patrona.
Eucaristías

Desde muy temprano por la calle Daniel Muñoz, principal acceso al Santuario, pasaban los fieles para presenciar las tres eucaristías que se celebraron en el templo religioso por el día principal de fiesta de la Virgen.

Algunos lo hacían, con cuadros y réplicas de la imagen, mientras otras con sus hijos pequeños o familiares enfermos para rogarle ayuda para que los tenga en bien. La primera eucaristía se celebró a las 06h00, la segunda a las 08h00, y la tercera a las 10h00.
La última misa, la presidió monseñor Oswaldo Vitimilla, arzobispo de Azogues, acompañado de sacerdotes de otras parroquias religiosas. Así finalizaron los eventos principales en honor a la Virgen.

La patrona es muy milagrosa, y eso lo cuentan los romeriantes que la visitaron este fin de semana. Zoila Tacuri, del barrio San José, manifestó que la Virgen es pilar fundamental en su vida, pues en distintas etapas le ayudó a superar los problemas; “desde niña le rogué que me dé mente para rezar, cuando me case le pedí por un buen esposo y llevo 47 años de matrimonio, posteriormente le pedí una casita y me lo cumplió”.

De su lado, Rafael Idrovo, socio de la cooperativa de taxis El Rocío, dijo que, como una manera de agradecerle a la patrona, colocó una réplica de su imagen en el capot y otra del Santuario sobre el auto. Indicó que la Virgen le cumplió el milagro de después de 13 años volver a ver a su hijo que emigró a los Estados Unidos, “me salió la visa y viaje”.

Mercedes Arévalo, de la ciudad de Cuenca, indicó que cada año visita a la Virgen, porque cuando su único hijo migró a los Estados Unidos, fueron juntos al Santuario a pedirle que no le pase nada en la frontera. “Ahora siempre vengo, porque ella es la protectora de mi familia”.

Mientras, Mario Méndez, del cantón Pedro Carbo del Guayas, indicó que fue la primera vez que por paseo con un grupo de estudiantes, coincidieron con las fiestas de la Virgen. Dijo que aprovechó la ocasión para pedirle que bendiga a su familia, y le proteja en su profesión como chofer profesional. (I)

Video: AustralTv

Botón volver arriba