Azogues

Gran deterioro en parques de Azogues

En las vacaciones, los parques son los espacios más visitados, especialmente por los niños y adolescentes, pero en Azogues los pocos existentes presentan ciertos inconvenientes en infraestructura, salubridad y seguridad, esto genera malestar entre quienes los visitan.

Existen cuatro parques recreativos  de los más importantes ubicados en diferentes sectores de la ciudad: Parque Infantil “Marco Romero Heredia”, del Bosque Azul (canchas deportivas), del Migrante que incluyen algunos espacios a lo largo de las orillas del río Burgay, y frente a la Empresa Eléctrica en la calle Simón Bolívar.

En lo que respecta al Parque Infantil “Marco Romero Heredia”,  se observa el deterioro de las canchas de baloncesto incluso no tienen los aros y la señalización  es mínima, además algunos de los puentes de madera están destruidos .También la presencia en los alrededores, principalmente los fines de semana, de personas libando en sus vehículos es otro problema.

Fernando León, visitante del lugar,  expresó que falta mantenimiento para que los niños disfruten del lugar; “los niños no dan réditos políticos, por lo que las autoridades, no han tomado en cuenta estos espacios”.  Señaló que se deben construir más parques, que le hacen falta a la ciudad.

De la misma manera, algunas de las canchas de indor y voley del parque del Bosque Azul están deterioradas, al igual que los escasos juegos infantiles. También existen inconvenientes porque los terrenos baldíos de los alrededores sirven como baños improvisados incluso como cantinas.

Mayra Idrovo, moradora del sector, dijo que todos los días existen problemas en el sitio, pues en las mañanas las personas que llegan a buscar trabajo y en las tardes por los partidos de voley,  utilizan “un terreno junto a mi casa como urinario y basurero, donde preveía la anterior administración, colocar juegos infantiles”.

En el parque del Migrante y las orillas del río Burgay se observan diferentes realidades, en unos casos los juegos infantiles y bancas están en buen estado, pero en otros dejan mucho que decir; y algunas de las chozas están llenas de grafitis de mal gusto y sirven para que los alcohólicos hagan de las suyas sin importar el día y la hora.

Gonzalo González, visitante del sector, comentó que en ciertos espacios si le dan mantenimiento a las áreas verdes del parque, pero en otros ubicados más hacia las márgenes se observa un descuido como los juegos infantiles destruidos y personas bebiendo.  Las nuevas autoridades deben implementar proyectos con parques temáticos.

Finalmente, el parque frente a la Empresa Eléctrica en la Bolívar, tiene inconvenientes por la cancha de indor deteriorada y los murales que son parte de los atractivos del sitio.

Moradores aseguran que desde hace algunos años, no se ha dado mantenimiento en el sitio a pesar de las solicitudes a las diferentes administraciones municipales.

Más detalles

Esperan por presupuesto

Ante esto, Andrés Ormaza, jefe departamental de Áreas Verdes del Municipio, manifestó que pronto retomarán los trabajos en los parques, considerando que “estamos en una etapa de transición. Esperamos contar con todo el contingente en lo administrativo y talento humano, para realizar las faenas diarias con normalidad”.

Además, dijo que también esperan por el presupuesto para solucionar las necesidades de los mismos. Reiteró que ocupa el puesto desde la anterior administración, y en ese entonces, el exalcalde priorizó otras necesidades de la ciudad, que mejorar los parques.

Indicó que la presente administración priorizará este tema e incluso existen “otros proyectos en mente, principalmente la construcción de nuevos parques temáticos”. (I)

Botón volver arriba