RegionVideos

Daño vial dejó sin agua a varias comunidades

En 10 días se normalizará el servicio de agua potable para tres comunidades de la parroquia Javier Loyola, que por el derrocamiento de un tramo de alrededor de 20 metros de la Panamericana a la altura del puente de Rumihurco, se afectó parte de la tubería matriz dejándolos sin líquido vital.

El hecho se produjo el lunes pasado, pero desde ayer, la Empresa Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento Ambiental de Azogues (EMAPAL-EP), toma las medidas emergentes necesarias.

Dicha tubería se conecta con el tanque de reserva ubicado en el sector Rumihurco con capacidad para 1.000 metros cúbicos, desde donde se distribuye el agua a las comunidades afectadas de La Merced, San Rafael y Pampa Vintimilla Bajo donde viven alrededor de 100 familias.

Santiago Luna, gerente de la EMAPAL-EP, manifestó que con el equipo técnico de la empresa se resolvió como una alternativa temporal, dotar de agua al tanque de reserva de Rumihurco a través de dos cisternas con capacidad de 10 metros cúbicos cada una.

Recalcó que se efectúan alrededor de 10 viajes diarios hacia dicho tanque que suman 200 metros cúbicos de agua, pero se limitará el servicio y se dotará de manera intermitente.  Pidió a los moradores que “optimicen el agua, para que no se produzcan suspensiones largas”.

De su lado, Lauro Mata, director técnico de la EMAPAL-EP, indicó que dependen de los trabajos de recuperación de la vía a cargo del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), para iniciar con la colocación de la nueva tubería de 200 milímetros de diámetro y de acero laminado en el tramo afectado.

Mientras, Fernando Izquierdo, director provincial del MTOP del Cañar, manifestó que desde hace un mes y medio ya se produjo un hundimiento en la vía, fruto de filtraciones de agua y paso constante de vehículos. Dijo que como Ministerio se resolvió hacer una intervención total.

Izquierdo comentó que en los primeros días se ha retirado el material en malas condiciones para continuar con la construcción de los muros de gaviones, y finalmente recuperar la vía.

Expresó que aspira a más tardar el viernes que los muros de gaviones lleguen a la altura de la tubería matriz, con lo que la EMAPAL-EP, podrá colocar la nueva tubería. “Nosotros seguiremos por unas dos semanas más trabajando, para recuperar en su totalidad la calzada”. (I)

Video: Cañar Televisión

Botón volver arriba