Los integrantes de la cooperativa de producción artesanal “Puertas del cielo”, Azohat, y de la asociación “Blanca Ortiz” mantuvieron una reunión con el prefecto del Cañar, Bayron Pacheco, con el objeto de coordinar actividades que emprenderán las tejedoras durante este año. La cooperativa “Puertas del cielo” ha logrado posesionar la marca en tres líneas: sombreros, bolsos y artesanías. Fue creada con 42 socios y ahora son 104 miembros.
Bayron Pacheco recorrió las instalaciones de la fundación “Pérez Perasso” acompañado por Rosa Cadme, gerente de AZOHAT, quien le explicó el proceso de elaboración de los sombreros, carteras, billeteras, joyeros, y demás adornos de paja toquilla. Además, manifestó la dirigente que no sólo es la paja toquilla sino también es el enlace con los demás artesanos, pues se necesita de personas especializadas en costura y alfarería para confeccionar otros productos para mejorar la calidad.
Cadme considera que un punto crítico que se debería analizar es conocer la cadena productiva, luego los actores de esta cadena que va desde el artesano al intermediario y al exportador; y, las entidades que tienen un bajo nivel de organización.
Pacheco se comprometió a trabajar en conjunto con la organización, pues “hacerlo es reconocer el talento, la capacidad, el esfuerzo, el sacrificio y el emprendimiento de las mujeres y los hombres artesanos de Azogues y de la provincia del Cañar”. (I)