AzoguesTitulares

Asumir control del tránsito, reto de nueva administración

Para el efecto, la Municipalidad de Azogues debe asumir un modelo de gestión tipo “A”.

En su discurso de posesión, el alcalde Romel Sarmiento, anunció que entre las medidas para mejorar las condiciones de movilidad en el cantón, se proyecta que el Municipio asuma el control del tránsito, lo que implicaría la presencia de agentes civiles en las calles de Azogues.

Por el momento, el control lo realiza la Policía Nacional, que además, tiene que lidiar con otras actividades por la seguridad de los habitantes del cantón. Existen problemas de congestionamiento, irrespeto a la señalización, semaforización y estacionamientos, entre otros.

Sarmiento manifestó que se estudian alternativas legales y técnicas, pues “conocemos que existen propuestas que estaban en borrador”. Indicó que se conversará con la ciudadanía y con otras dependencias como la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), “pues no solo es decisión municipal, sino también de otras instituciones del Estado, para iniciar con los procesos de manera inmediata”.

“Necesitamos asumir la competencia, porque Azogues en este momento es una ciudad sin Dios y Ley. Nuestro cantón que todos los días progresa con el esfuerzo de la gente, se merece orden en el tema de movilidad y tránsito”, dijo la autoridad.

Para los conductores, esta medida debería ser analizada en mesas de diálogo con la participación de diferentes actores sociales,  especialmente de la transportación.

Cristian Rodríguez, taxista de la cooperativa 4 de Noviembre, indicó que la ciudad es “demasiada pequeña” para implementar agentes de tránsito, sin embargo, existen problemas porque la Policía Nacional no se abastece.

De su lado, Marco Siguencia, chofer de la cooperativa de camionetas Reina de las Nieves, señaló que más que la implementación de los agentes civiles, las personas deben concientizar sobre el respeto a las señales de tránsito para evitar inconvenientes.

Según, Andrés Lara, quien esta semana dejó el cargo de director provincial de la ANT del Cañar luego de cuatro años y dos meses en funciones, la iniciativa ya la tuvo la anterior administración municipal del exalcalde Virgilio Saquicela.

Lara manifestó que entre el 2015 y 2016 se hicieron las gestiones por el exalcalde, y como respuesta la ANT y el Consejo Nacional de Competencias (CNC), emitieron un documento expresando, que en ese entonces, no se podía, y que presenten una nueva solicitud en el 2019.

Finalizó expresando que el CNC debe calificar al Municipio para que asuma un modelo de gestión tipo “A”. “Una forma más viable sería trabajar en forma mancomunada con el resto de municipios de los cantones de la provincia”. (I)

Botón volver arriba