Azogues

Junta Cantonal de Protección de Derechos emite boletas de auxilio

De acuerdo a la Ley Orgánica Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, la Junta Cantonal de Protección de Derechos puede emitir boletas de auxilio. Tienen también esta atribución las Tenencias Políticas y Comisarías Nacionales de Policía.

Cristian Urgilés, coordinador de la Junta Cantonal de Protección de Derechos de Azogues, señaló que la institución realiza el trabajo adicional de entrega de boletas o la orden de restricción de acercamiento a la víctima por parte de la presunta persona agresora, desde que entró en vigencia la nueva Ley en febrero del 2018.

A decir del funcionario, han acudido a solicitar esta medida las personas que sienten vulnerados sus derechos por maltratos físicos, psicológicos y sexuales. “Nos ha tocado aplicar medidas de manera inmediata, como la orden de salida de los presuntos agresores de su casa de habitación y a la par la boleta de auxilio para que no puedan acercarse a la víctima”.

El año anterior se emitieron ocho boletas de auxilio, entre las cuales también estaba la devolución o la entrega de bienes y enseres que conlleva este tipo de situaciones. En lo que va del 2019 se han dictaminado cuatro medidas.

Urgilés aclaró que en base a la Ley la institución emite únicamente las boletas de auxilio, pues por competencia las unidades judiciales correspondientes son las que siguen el procedimiento administrativo o judicial. “Son los juzgados quienes continúan con el proceso” enfatizó.

Las mujeres o miembros del grupo familiar que requieran este servicio pueden acudir directamente a las oficinas ubicadas detrás del edificio Jerez Shopping. (I)

Botón volver arriba