BibliánTitulares

$ 1.243.679 dólares en una sola obra

Han pasado tres meses desde que inició la regeneración urbana del eje vial de la avenida Alberto Ochoa, y la obra tiene un avance cercano al 20 por ciento. La avenida es considerada como la principal arteria comercial del cantón Biblián, por donde pasan incluso los buses de servicio interprovincial-intercantonal.

Los trabajos consisten, especialmente en mejorar las aceras incluyendo obras de infraestructura, ductos y cajas subterráneas para el cableado eléctrico, alumbrado ornamental, entre otras intervenciones que se ejecutan por la Municipalidad de Biblián a través del consorcio AIP.

De los 2,4 kilómetros de la avenida, se interviene un tramo de 900 metros desde la altura del sector La Loma hasta el Parque de la Madre, en ambos casos en la intersección con la calle Mariscal Sucre. La obra tiene una inversión de 1.243.679 dólares, con un plazo de 235 días que finalizará en abril de 2019.

Por los trabajos, se cerró temporalmente el carril con dirección Biblián-Azogues. Esto, porque se tomó la decisión de intervenir primero las veredas de dicho tramo, y así no cerrar totalmente la avenida para generar mayores problemas en el tráfico vehicular. El carril Azogues-Biblián cambió de sentido para facilitar la circulación.

Además, se habilitó para los vehículos livianos incluyendo los buses que vienen con sentido Azogues-Biblián, el paso por la calle Mariscal Sucre que atraviesa por el edificio municipal. Los vehículos pesados como: volquetes, trailers y más circulan por la vía rápida Cuenca-Azogues-Biblián.

Patricio Peralta, responsable de la Dirección de Planificación de la Municipalidad de Biblián, manifestó que en el tramo citado de las aceras están por concluir las obras de infraestructura, es decir de agua potable y alcantarillado sanitario-pluvial, además de la colocación de los ductos y cajas eléctricas.

En algunos sectores incluso ya se colocaron los bordillos, y se prepara la estructura para la colocación de las veredas, explicó el funcionario municipal.

Peralta comentó que una vez terminadas las obras hidrosanitarias y ductería, se iniciarán los trabajos en el otro tramo de la avenida con sentido Azogues-Biblián. Recalcó que se han realizado varias reuniones con los frentistas de la avenida, “se intenta al máximo que el tiempo de intervención se cumpla lo más pronto posible, sobre todo cuando se abran zanjas para la colocación de tubería. Se habilitado pasos de madera hacia los hogares”.

Lauro Coronel, morador de la avenida, expresó que los trabajos están avanzando, pero existen zonas donde “cierran y vuelta abren para las intervenciones”.

Dijo que algunas viviendas tenían gradas de acceso, por lo que las autoridades municipales tienen que reponerlas, caso contrario no se pagará por el concepto de contribución especial de mejoras.

De su lado Cristian Arias, otro vecino del sector, indicó que en su cuadra los trabajos avanzan lentamente a comparación de otras cuadras. Pidió a la Municipalidad que controle más a los trabajadores para que las obras avancen de forma paralela e incluso que laboren los sábados. (I)

Botón volver arriba