El Tambo

Rieles del ferrocarril son retirados por chatarreros

Gran expectativa, preocupación y rechazo ha generado en las autoridades y población del cantón El Tambo, que desde el martes 13 de noviembre, una empresa de reciclaje contratada por Ferrocarriles del Ecuador, haya procedido a desenterrar y retirar las rieles del ferrocarril que atraviesa por comunidades de este cantón, la población al conocer se reunió y evitó que se cumpla con este objetivo.

“Eso es un atentado al patrimonio de nuestro cantón”, fueron las palabras de la primera autoridad de la ciudad, el alcalde Alfredo Pinguil, cuando acudió hasta la comunidad de Romerillo para constatar el destrozo que los “chatarreros” venían generando.

Se conoció que Oscar Solano fue contratado por la Empresa de Ferrocarriles del Ecuador para que realice el levantamiento de las rieles, dentro de un proceso de chatarrización interviniendo aproximadamente 1 kilómetro, con él se llegó a acuerdos puntuales por parte de los afectados, como la suspensión de los trabajos, restituir la línea férrea y el camino público que se utilizaba. Mientras que en asamblea cantonal el jueves 15 de noviembre se decidió dar a conocer al Instituto de Patrimonio Cultural, poner en conocimiento de la Fiscalía y que se difunda en los medios de comunicación esta acción.

El alcalde Alfredo Pinguil manifestó además que se conoce que los chatarreros vienen desmantelando la línea férrea desde el Chimborazo, en cantones como Chunchi, y Sibambe se habría extraído las rieles, además expresa que las autoridades de estos lugares no han impedido que se extraiga el material puesto que aducen que al estar bajo tierra oxidan y contaminan el agua, “justificativo con el que se ha venido rompiendo la historia” señala la autoridad.

Ante estos hechos, el alcalde de El Tambo, Alfredo Pinguil se reunió este lunes 19 de noviembre con Fabiola Arévalo Gerente de Ferrocarriles del Ecuador en Quito, señala que “se comprometió a cumplir con la suspensión del retiro de las rieles a nivel nacional y vamos a trabajar en la rehabilitación de la línea El Tambo- Coyoctor en 3 kilómetros que se encuentran sin mantenimiento desde hace dos años y que constituya un espacio turístico con el funcionamiento de una locomotora”.

Indica que también se elaboró un cronograma de actividades entre estos que el Municipio entregue un proyecto, la empresa de Ferrocarriles aprobará el proyecto con el visto bueno de Patrimonio Cultural, y se espera que en próximos días se finiquite un convenio.

Al parecer no se han cumplido con procedimientos como dar de baja el material y ahí se estaría faltando el proceso” , expresa el alcalde. (I)

Botón volver arriba