Azogues

Obras en Azogues se hacen con créditos del BDE

El gerente del Banco de Desarrollo del Ecuador BDE, cumplió agenda de trabajo en la capital del Cañar, aquí suscribió un convenio de crédito con la Municipalidad de Azogues por un valor de 581.087 dólares, destinados a financiar la construcción del puente en la prolongación de la calle Miguel de Unamuno y construcción del puente peatonal en la Avenida José Peralta – Ciudadela del Chofer, que unirá a estos sectores con la Terminal Terrestre.

Carlos Julio Jaramillo, gerente del BDE quien tiene raíces azogueñas, puesto que su abuelo fue alcalde de la ciudad, realizó un recorrido por algunas obras que esta entidad financia en Azogues, entre ellas, la estación de bombeo y planta de tratamiento de aguas residuales que se construye en el sector de El Descanso, cuyo financiamiento es de 7 millones de dólares por parte dl BDE, la autoridad también verificó el avance de la construcción del nuevo mercado, su entidad financia esta obra con un monto superior a los 4 millones de dólares.

Carlos Julio Jaramillo y el alcalde de Azogues Virgilio Saquicela, hicieron efectiva la firma del acuerdo en los predios del mercado de la urbe que se encuentra en ejecución. Aquí, Jaramillo resaltó la importancia de este tipo de créditos para el mejoramiento de las ciudades.

Expuso la distribución de los recursos por categoría de inversión, señalando que el puente Miguel de Unamuno tendrá un costo de 434.700, 51 dólares, puente peatonal Ciudadela del Chofer 144.255,93 dólares, además de la fiscalización de la obra por 14 mil dólares, que se realizará por administración directa del municipio. A esto, se suman valores por medidas ambientales, participación ciudadana, contingencias y otros.

Plazo

Según el convenio de préstamo, el crédito está establecido para el pago en el plazo de diez años sin periodo de gracia, contados a partir de la entrega del primer desembolso.
Por esta razón, el GAD Municipal, está obligado a sujetarse al plan de inversiones, especificaciones técnicas, presupuestos y diseños que serán aprobados y aceptados por el Banco dentro de lo que establecen las normas de ejecución del convenio crediticio.

Las obras civiles de los proyectos, se ejecutarán mediante el sistema de contratación pública según establece la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública, su Reglamento General de aplicación y demás resoluciones del SERCOP, refirió Saquicela.

De su parte Óscar Calle, director del Departamento de Obras Públicas del Municipio de Azogues, indicó que, en horas de la tarde del pasado viernes 16 de noviembre, se elevó al portal de compras públicas el proceso para la construcción del puente de dos carriles y 36 metros de luz que une a la calle Miguel de Unamuno, ubicada en la parte norte del nuevo mercado en construcción que unirá con la avenida 16 de Abril.

“Mientras tanto, ya se encuentra en el portal de compras públicas, la construcción del paso elevado en la Ciudadela del Chofer, se espera que a más tardar exista un ganador para la ejecución de esta obra, para así poder empezar su construcción a finales del presente mes. Este puente peatonal, facilita el transporte de las personas que ingresan al terminal interprovincial y la Universidad Católica, tomando en cuenta la necesidad de esta obra por ser un sitio conflictivo de tránsito y así dotar a la ciudadanía de un paso seguro para los peatones”, dijo Calle.

El Gerente general del BDE, luego del recorrido de las obras que financia la entidad crediticia, expuso que luego de realizar la evaluación de riesgo para otorgar el nuevo crédito, se midió la capacidad de endeudamiento del GAD Municipal, señaló que “ha venido cumpliendo y honrando su deuda puntualmente”, destacó el “Cambio Positivo” que se realiza en la capital provincial. Mientras que el alcalde de Azogues, indicó que “el BDE ha sido y es un aliado estratégico durante su administración”.

Cerca de 18 millones de dólares es el valor de los créditos que el BDE ha otorgado a la Municipalidad hasta la actualidad. (I)

Botón volver arriba