Azogues

Municipio realizó socialización a reglamento de compensaciones ambientales para establecimientos educativos

En el salón de la ciudad “Guillermo Domínguez Tapia”, el GAD Municipal de Azogues, a través del Área de Educación Ambiental y Participación Ciudadana, realizó la socialización del “Reglamento de Compensaciones Ambientales para los establecimientos educativos urbanos y rurales del Cantón”.

La Dra. Maricela Arce, responsable de esta instancia del Gobierno Local, quien tuvo la coordinación del evento, explica que el certamen contó con el aval de la Dirección Distrital de Educación y en él participaron representantes de los establecimientos educativos del cantón Azogues, públicos y privados, así como representantes de las Universidades e Institutos Superiores,  representados por los docentes, padres de familia y alumnos.

Arce Argudo da a conocer que el reglamento fue elaborado por esta dependencia y aprobado por el Concejo Cantonal de Azogues, mediante el cual conforme lo dispone la ordenanza respectiva, en su art. 9, se aplicarán:   “REBAJAS.- Los establecimientos educativos que participen en los procesos de reciclaje, programas de educación ambiental, concienciación ciudadana y clasificación de desechos sólidos, debidamente certificados por la Dirección de Gestión Ambiental del Municipio de Azogues, y por tanto, realicen un manejo adecuado de los residuos sólidos, se acogerán a Rebajas de hasta el 100% del monto de la tasa por el servicio de aseo público y recolección de desechos, de acuerdo a los niveles de cumplimiento a estipularse en el Reglamento de Compensación Ambiental del GADMA”

Agrega que, en virtud de ello, se procedió a socializar el mencionado reglamento, y; a la vez se dio a conocer a la a la comunidad educativa “las matrices de elaboración de los planes de acción”, a ser presentados por los establecimientos educativos ante el GAD Municipal.  Quienes pretendan ser beneficiados deberán elaborarán un plan de acción que les permitirá acceder a las rebajas antes señaladas.

Los planes de acción deben contemplar al menos cinco actividades durante el año lectivo, eminentemente relacionadas con la gestión adecuada de los residuos sólidos y su ejecución será de noviembre a junio de cada año lectivo, con una ponderación de 0 a 100, con parámetros de evaluación claramente establecidos,  conforme lo dispone la Ordenanza Sustitutiva que establece la tasa de aseo público y recolección de desechos sólidos en el Cantón. (I)

Botón volver arriba