RegionTitulares

Feria de alfarería en San Miguel de Porotos será el 16 de septiembre

Para el domingo 16 de septiembre de 2018, en el horario de 09:00 a 18:00, se realizará la quinta edición de la feria de la alfarería ancestral en el parque central de la parroquia San Miguel de Porotos, perteneciente al cantón Azogues.

La Casa de la Cultura Núcleo del Cañar y el Gobierno Parroquial de San Miguel de Porotos definen detalles de la programación a desarrollarse ese día, a la que se sumarán con su contingente el Municipio de Azogues, el Centro Interamericano de Artesanías y Artes Populares (CIDAP), así como los ministerios de Turismo, Cultura, Agricultura y Ganadería.

Edgar Palomeque Cantos, director de la Casa de la Cultura del Cañar, informó que el propósito del evento es preservar la tradición alfarera de la zona, que se mantiene viva desde hace más de 5 mil años, con características muy peculiares, por ejemplo, los tiestos no son vidriados, si no quemados en hornos, muy lisos.

Explicó que en este espacio los artesanos de la localidad, en su mayoría mujeres, expondrán objetos elaborados con el barro, como vasijas, ollas, tiestos y otros elementos para la decoración del hogar.

Además, los visitantes tendrán la oportunidad de conocer el proceso de elaboración de ollas, que inicia por la selección de la tierra o arcilla, el batido del barro, la técnica para dar forma al objeto, la cocción del utensilio y finalmente el tinturado.

El funcionario añadió que de forma paralela se efectuará la elección de la Cholita Sanmigueleña, un festival de danza folclórica tanto infantil como cultural de mayores, la degustación de gastronomía típica del lugar, y la presentación de artistas locales y de Los Jayac. (I)

Botón volver arriba