RegionTitulares

Taponamiento de quebrada perjudica a moradores

En el sector de Macas, perteneciente a la parroquia Javier Loyola, problemas de carácter ambiental afectan a más de 120 familias, quienes reclaman atención urgente de las instituciones competentes.

Un grupo de moradores protagonizó una protesta en la escombrera municipal, a pocos metros de la vía rápida Azogues-Cuenca; cuyo manejo, a decir de los manifestantes, no sería el adecuado.

El lugar se habría convertido en un botadero de basura. César Tamay, dirigente de la comunidad, dijo que incluso acuden niños a realizar tareas de reciclaje.

Aunque dicha escombrera debía cerrarse hace mucho tiempo, el depósito de residuos de todo tipo continúa, e inclusive vienen desde Cuenca, sostuvo indignado el representante.

Además, hace algunos días fueron depositados hasta ataúdes usados, al parecer extraídos del cementerio, según denunció Rosa Mejía, moradora, quien cuenta con fotografías.

Al igual que sus vecinos, ella coincide que esta situación genera un impacto ambiental visible, no sólo por su evidente estado que afea el ingreso a la ciudad, sino también porque los olores que se producen son nauseabundos y atentan a la salud pública. Hay la presencia de moscas, roedores y perros callejeros.

Tamay añadió que otro mal que les aqueja y les mantiene intranquilos es el taponamiento de la quebrada de Toray, que baja desde San Alfonso de Cojitambo, en al menos siete cuadras. Ante los rellenos que se realizan, en la parte baja de la escombrera se ha formado una laguna artificial de aguas lluvias, alcantarillado y lixiviados.

“Los árboles están secándose (hacia abajo) porque el agua está aquí estancada” dijo el morador, al solicitar de forma reiterada a las autoridades locales que solucionen este problema.

El dirigente agregó que la comunidad está olvidada, no tienen la compensación por el relleno sanitario que se emplaza en la zona, así como de la escombrera municipal; carecen de alumbrado público, alcantarillado y agua.

Los pobladores han acudido al Municipio de Azogues, Ministerio del Ambiente y Gobierno Provincial del Cañar en busca de atención oportuna. (I)

Botón volver arriba