SuscalTitulares

Menores de 5 años sufre de desnutrición crónica

Mediante la presentación de resultados obtenidos en la aplicación de la ficha de vulnerabilidad a nivel de las comunidades del cantón Suscal, dentro del programa Misión Ternura, una estrategia que busca erradicar la desnutrición infantil crónica y dirigida a niños de hasta cinco años de edad.

Este trabajo dio como resultados que lamentablemente los índices de desnutrición crónica, que es baja talla para la edad de los niños menores de cinco años, se encuentran en el 33% y existe un 12% de desnutrición global, informó Orlando Guillen, coordinador del programa en los cantones Cañar y Suscal.

Indicó que también apenas el 12% de las comunidades del cantón Suscal disponen de agua potable, en tanto que el 88% no tiene agua segura y la consumen todavía de vertientes, pozos o acequias, que no garantiza una buena alimentación por parte de las familias y sobre todo de la niñez de este cantón.

De igual forma se localizaron a madres que no han tenido ningún control médico a pesar de que están por el quinto o séptimo mes de gestación y se coordinó con personal de salud para que se puedan hacer los controles pertinentes.

Otro problema detectado fue que hay niños de 2 y 3 años de edad que no han sido inscritos en el Registro Civil, con cuya institución también se procedió a registrarlos para que tengan una nacionalidad y sobre todo nombre y apellido, dijo Guillén.

Estos resultados serán presentados en el GAD Municipal de Suscal, con la finalidad de poder elaborar una agenda para mejorar las condiciones de vida de la población.

En la provincia del Cañar se escogieron estos dos cantones porque hay una fuerte presencia de población indígena que carece de los servicios básicos, que serían las causas para que haya la desnutrición en los niños.

A través de brigadas conformadas por personal de Misión Ternura del Ministerio de Inclusión Económica y social (MIES), en coordinación con otras entidades públicas, se realizaron visitas comunitarias para el levantamiento de información. (I)

Botón volver arriba