AzoguesRegion

Moradores de El Cisne reclaman el acceso a su comunidad

Moradores de la comunidad El Cisne y otros sectores de Azogues, realizaron un plantón en frente a la Gobernación del Cañar, para exigir a las autoridades del Ministerio de Transporte y Obras Públicas MTOP, se ejecute el acceso a la comunidad que fue afectada por el ensanchamiento de la vía Rápida Azogues-Cuenca, ya que la empresa constructora Hidalgo Hidalgo H&H, no realizará la conclusión de la obra por falta de pago del anticipo del contrato complementario y planillas pendientes. Los habitantes del lugar anunciaron que como medida iniciarán una huelga de hambre hasta ser atendidos.

Varios habitantes del lugar, a la voz de ¡No más mentiras queremos nuestra vía! y portando carteleras con leyendas como ; “Pobladores cansados de la prepotencia y la mentira; Ministerio de Obras Públicas rehabiliten los accesos a las comunidades; el Pueblo unido jamás será vencido, etc”, exigieron ser atendidos por el gobernador Luis Quizhpi.

“Desde hace más de un año venimos dialogado con las autoridades y nos han dicho que ya van a depositar el dinero y nos mandan a esperar en la casa, solo nos toman el pelo, se burlan de los moradores y de eso ya estamos cansados” señaló José González, Presidente de la comunidad de El Cisne.

El acceso tendría una dimensión de 2 metros de ancho y 40 metros de alto desde una pendiente, lo que constituye un peligro inminente para los niños y las personas de la tercera edad, incluso ahí se han dado accidentes con pérdidas de vidas, según refieren los moradores.

De su parte Romel Sarmiento morador y representante de la comunidad El Cisne informó que con la salida del ingeniero Patricio Chaca del MTOP se complicó la situación, ya que el titular del Ministerio en su momento entendió el tema y consideró que ésta vía también conduce a varias comunidades como El Tablón, Pampa Vintimilla, Juan Pablo II, Animaspamba, Gullancay, el Carmen, es decir es una vía importante y se necesita reponerla, en las condiciones como está hoy atenta contra la vida y seguridad de los habitantes, ya que ahí se han dado accidentes con pérdidas humanas.

En tanto que el gobernador Luis Quizhpi, que recibió a todos los moradores en su despacho, realizó una llamada a la subsecretaría del MOTP para poner al tanto de la situación y buscar alternativas, además se comprometió recorrer el lugar para poder tomar decisiones administrativas. Luego de esta acción y llegar a consensos entre las autoridades involucradas y moradores, se firmó un acta compromiso donde se expone lo siguiente: “Luego de haber justificado técnicamente la necesidad de la apertura de una nueva vía que conduce a la Comunidad del Cisne de la parroquia Javier Loyola, contando con el diseño vial debidamente aprobado por el MTOP y la Empresa Hidalgo Hidalgo y financiamiento respectivo, se determina como fecha de ejecución de esta obra el día martes 17 de julio del 2018”.

Es decir, en la fecha indicada en líneas anteriores la Empresa Hidalgo Hidalgo, trasladará el equipo necesario para abrir inmediatamente la vía requerida y cumplir con los diseños preestablecidos, con la finalidad de mejorar el acceso a esta comunidad.

La capa de rodadura quedará a nivel de mejoramiento a excepción de los primeros veinte metros de empate con la autopista Azogues-Cuenca, que se colocará carpeta asfáltica.

Al acuerdo comparecen: Ítalo Dután, Director Distrital del MTOP del Cañar (E), Fernando Delgado Sotama, Superintendente de la Empresa Hidalgo Hidalgo, César Pacheco, Director de Fiscalización del Proyecto, Rommel Sarmiento, Representante de la Comunidad del Cisne y en calidad de testigos el señor Gobernador de la Provincia del Cañar, Lcdo. Luis Quishpi Vélez y el Presidente de la Junta Parroquial de Javier Loyola, Carlos Julio León. (I)

Botón volver arriba