GuapánTitulares

Marcha contra el acoso escolar

Estudiantes de planteles educativos de la parroquia Guapán realizaron una marcha y un programa sobre la prevención del acoso escolar o bullying, bajo el slogan “Necesito amor no maltrato”.

Partieron desde la trituradora de la Unión Cementera Nacional hasta los patios de la Unidad Educativa Guapán. Los niños y adolescentes portaban globos y pancartas con mensajes contra el bullying.

En su discurso, Paúl Pinos, rector de la unidad educativa Guapán, hizo un llamado a la comunidad educativa, padres de familia, docentes, estudiantes y autoridades, a hacer conciencia y evitar el maltrato infantil y hacia los jóvenes.

Según dio a conocer Zoila Arévalo, consejera estudiantil, uno de los informes de investigación relacionados con la situación de la niñez y adolescencia en el Ecuador, señala que en los últimos cinco años el bullying o acoso escolar se ha convertido dentro del imaginario social en uno de los riesgos más graves que tienen los niños y las niñas.

“A diferencia de la violencia en el aula, implica un acoso continuo dentro y fuera de ésta, que se agudiza cuando se utiliza una tecnología de la información”, manifestó la docente, al tiempo que resaltó que es importante una acción concertada entre todos los actores de la sociedad para frenar y reducir esta problemática.

A decir de una estudiante, el bullying es un maltrato ya sea físico o verbalmente. Ella afirma que existe este acoso por parte de los profesores, pero más entre estudiantes que se discriminan por el color de la piel o por la posición económica.

En el evento también se realizaron presentaciones de grupos de danza, intervención de títeres y mimos con el objeto de sensibilizar sobre este tipo de maltrato, promover el respeto de los derechos humanos y prevenir actos de violencia al interior de las instituciones educativas. (I)

Botón volver arriba