BibliánRegion

Turupamba, 73 años de parroquialización

A los pies del cerro Zhuriray, los moradores, estudiantes y autoridades de la parroquia Turupamba rindieron homenaje a su tierra con un desfile cívico y la Sesión Solemne, al recordar los 73 años de vida jurídica.

José Lazo, presidente del Gad parroquial, explicó que en esta parroquia existen las huellas de los incas cuyos asentamientos fueron escogidos para vivir a pesar de haber sido catalogados como terreno fangoso.

La migración ha sido uno de los factores que ha afectado para la disminución del número de habitantes. El destino principal ha sido Estados Unidos. En los años 80 y 90, los jóvenes salieron y las remesas que llegaban a este sector fueron invertidos en viviendas, lo que en la actualidad ha cambiado porque el sector de la construcción se ha detenido y al contrario quienes tienen bienes inmuebles están vendiendo para residir e invertir fuera del país.
En el ámbito educativo aún se mantienen dos escuelas, sin embargo anteriormente fueron cerradas tres instituciones educativas.

Una de las obras que más se puede destacar de la administración es la construcción de sede del Gad parroquial, para lo cual contaron con el apoyo del Gobierno Provincial del Cañar y como un reconocimiento a esta labor, entregaron una placa de reconocimiento al prefecto, Santiago Correa.

Durante la sesión solemne, el dirigente solicitó a la Gobernación del Cañar el apoyo para la aprobación de los estudios de impacto ambiental para la construcción del sistema de alcantarillado, cuyos recursos provendrán de Petroecuador como parte de la compensación por el paso del Poliducto Pascuales-Cuenca. El monto de financiamiento asciende a 1’200.000 dólares.

Al lugar también arribó la asambleísta, Encarnación Duchi, quien entregó un acuerdo emitido por la Asamblea Nacional. (I)

Botón volver arriba