CañarRegion

Ingapirca en emergencia vial

El Comité de Operaciones Emergentes, COE, con la finalidad de tomar acciones y decisiones frente a la situación de la vialidad que atraviesa esta arteria ante un problema grave, como es el colapso de un muro tipo pedraplén que venía construyendo el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Mtop, como mediada para mitigar el deslizamiento de la principal red que conduce a esta parroquia y Complejo Arqueológico.

La vía que comprometía un eminente peligro por deslizamiento y hundimiento a la altura del kilómetro 8 en el ingreso a Ingapirca por El Tambo, y en donde se estaba levantando un muro con piedras para estabilizar, definitivamente colapsó frente a una falla geológica en el lugar, y los trabajos de mitigación que se venían ejecutando desde hace tres semanas atrás no fueron posible concluir.

Ante esta situación las autoridades encabezadas por el alcalde de Cañar Belisario Chimborazo, presidente del Gad Parroquial Edgar Siguencia, gobernador Luis Quishpi, director del MTOP Patricio Chaca y más autoridades locales y provinciales, luego de una reunión de amplia deliberación y propuestas, mantenida con los moradores y tras la petición de declarar como emergente la vía por el peligro eminente que presenta, tomaron las siguientes resoluciones, que lo dio a conocer Ezequiel Cárdenas, director de Movilidad, Transporte y Conviven del GADICC Cañar.

Se ha activado el COE cantonal y se resuelve declarar en emergencia el anillo vial de El Tambo, Ingapirca, Honorato Vázquez, en los puntos 8 más 100 y punto 14. El COE resuelve solicitar la recuperación de la calzada a la altura del talud en el punto 8 más 11.

Solicitar al Ministerio de Trasporte y Obras Públicas para que realice los estudios de una vía alterna, entre la vía existente y el sector de Chorroloma. Una vez que se defina la alternativa más óptima y técnicamente aceptable, se cuantifique para cuya ejecución se asignarán los recursos necesarios por parte de todas las instituciones según sus competencias y presupuestos.

Las instituciones cuya competencia sea vinculante y concurrente hagan el seguimiento y procuren la ejecución del proyecto sobre de riego y a la junta de regantes de Ingapirca. Que se haga un diagnóstico sobre el alcantarillado del sector en riesgo y que se declare en emergencia la situación del alcantarillado para que se pueda priorizar por parte del Banco de Desarrollo la dotación del presupuesto necesario.

Cárdenas advirtió que “el COE se declara en sesión permanente y se convocará cuando la situación así lo amerite”.

Durante la reunión los moradores del sector manifestaron su descontento y preocupación. Carlos Álvarez, habitante de Ingapirca, dijo que es necesario realizar nuevos estudios que se vea la posibilidad de buscar un sitio alterno por donde construir la vía.

“Esperamos que esta vez se hagan las cosas de manera planificada y escuchando a quienes también aportamos con ideas” expresó. (I)

Botón volver arriba