SuscalTitulares

Alcaldía de Suscal rindió cuentas

El alcalde de Suscal, Ángel Guamán rindió cuentas a su pueblo de todas las acciones y gestiones desarrolladas por su administración durante el período enero – diciembre de 2017, destacando la gestión Municipal que duplicó el presupuesto asignado por el Gobierno Central.

El acto inició con una ceremonia ritual que coincide con el inicio del año andino o solsticio de invierno.

Al acto público asistieron autoridades del cantón, presidentes de organizaciones sociales, líderes y lideresas de las 28 comunidades, delegaciones gremiales de la sociedad civil y el pueblo en general.

El Alcalde en su discurso alusivo al tema manifestó que “como nunca se ha trabajado en las reales necesidades del cantón para solucionar problemas como la falta de agua potable, servicio de alcantarillado, mantenimiento vial, atención a las personas con discapacidad, niños, niñas, adolescentes y adultos mayores”.

Destacó que por gestiones propias y de sus colaboradores el ejercicio económico del GAD de Suscal en el año 2017 alcanzó los $2,358.958, es decir el doble de la asignación gubernamental que por ley le asigna anualmente el gobierno central que se ubica en $1,217. 934.

Obras

Entre las obras constan la Construcción del Moderno Edificio Municipal, obra emblemática para el cantón que tiene un avance del 85% y una inversión de $898,519.59 . Estudios, diseño y construcción de 7 sistemas de agua potable para beneficio de 450 familias de 9 comunidades con fondos propios de la Municipalidad con una inversión de $148.468,00

Ejecución del Plan Maestro de Agua Potable (I Etapa) en la cabecera cantonal beneficiando a 450 familias con una inversión de $955.119,34 costeada por PETROECUADOR como medida de compensación por el paso del Poliducto Pascuales – Cuenca.

La construcción de dos canchas de uso múltiple para las comunidades de Pachón y Cercapata con una inversión de 162 mil dólares.

En el área social la Municipalidad trabaja con los Grupos de Atención Prioritaria en proyectos y convenios de mutuo acuerdo con el MIES y la Prefectura del Cañar mediante los cuales se brinda asistencia técnica y cuidado a los grupos en estado de vulnerabilidad por condiciones de pobreza y extrema pobreza.

En este mismo orden, se informó que el GAD Municipal a través de la Jefatura de Desarrollo Social, Cultura, Turismo y Deportes, promovió la actividad artística y artesanal a través del “Proyecto de fomento artesanal, tejido de lana con mujeres del cantón Suscal – Segunda Fase”, beneficiando a 451 mujeres de todas las edades de 12 comunidades del cantón, a fin de mejorar sus conocimientos, habilidades y destrezas en el tejido de lana.

En lo cultural el Municipal trabaja rescatando y promoviendo la identidad del pueblo suscaleño presente en los Raymis y fiestas populares, además se ha creado la Escuela Municipal de Fútbol y la Escuela de Música Danza Andina, dirigido a Niños, Niñas y Adolescentes del cantón Suscal con lo que se impulsa el desarrollo del talento local.

Al final el Alcalde dijo que la tarea no ha sido fácil; que todas las acciones ha sido tomadas en torno una visión territorial de desarrollo integral, respetado la identidad cultural y los valores comunitarios teniendo presente las realidades sociales, económicas, ambientales, culturales e institucionales del cantón.

El acto de rendición de Cuentas también obedece al principio ético y moral de los pueblos indígenas “Ñawinchina”, de exponer a la luz pública las acciones realizadas, fruto de los presupuestos participativos de la ciudadanía, bases y autoridades sociales y comunitarias del cantón. (I)

Botón volver arriba