BibliánTitulares

«Tayta Carnaval» tradición que cobra fuerza en Biblián

Desde hace 14 años en Biblián se realiza un interesante evento previo a la celebración del Carnaval, esto es el pedido de “Tayta Carnaval” que las instituciones organizadoras como la Fundación de Damas Voluntarias, la Casa de la Cultura Núcleo de Biblián y el Municipio, mediante un acto, entre lo formal y cultural que marca las costumbres y tradiciones de este tranquilo pueblo, conocido también como la “El Cantón Verde” del Austro, desarrollan antes de la gran fiesta.

El llamativo evento se desarrolló el pasado sábado en horas de la tarde, en el complejo deportivo “ Los Chirijos”, en donde mediante desfile desde el centro de la ciudad, acompañados por una banda de pueblo, los ex taytas carnavales, autoridades como el Alcalde Guillermo Espinoza, las Damas Voluntarias, la Reina de Carnaval Gabriela Ávila y miembros del Club Cangrejos, arribaron para participar del pedido.

A las 15 horas en fila ingresaron los 11 personajes biblianenses que fueron taytas carnavales desde hace 13 años atrás, portando en sus manos los denominados “agrados” que consisten en bandejas con las más exquisitas carnes, papas, mote, dulces, chicha y junto a ellos la Reina de Carnaval 2018, portando la estatuilla del mítico personaje, que será entregada al nuevo “Tayta Carnaval” que en esta ocasión es Francisco Idrovo, que se desempeña como presidente de la Federación Deportiva del Cañar.

Una vez en el lugar se acomodan todos en una sillas, mientras al frente los espera el personaje escogido para este año, acompañado de sus familiares, representantes de instituciones y amigos más cercanos. Junto a una mesa con muchas delicias de la gastronomía de esta tierra espera un balde de chicha para ser consumida entre todos.

El acto de formalización del pedido, inicia con el saludo y bienvenida a los asistentes, por parte de Danilo Barreto, representante de la Casa de Cultura, Nuecleo de Biblián, quien manifestó que la institución cultural aporta para poner en manifiesto la cultura e identidad de este pueblo; agradeció a las Damas Voluntarias por realizar este evento.

Mencionó que Francisco Idrovo, Tayta Carnaval 2018, personaje que nació en un tradicional barrio de la ciudad, tiene en sus manos una tarea de enorme responsabilidad, por ello deseó muchos augurios. También pidió que esta fiesta no muera, porque que es la oportunidad de atraer turistas y mover la economía de su tierra.

En seguida Doña Nohemí Rojas, presidenta de la Fundación entregó el acuerdo , citando que al actual personaje se ha identificado como una persona honorable, entusiasta con valores, virtudes y méritos, así como el reconocimiento al servicio de la provincia del Cañar. Encargando además a que sea el quien presida las fiestas de Carnaval.

Luego se realizó la petición oficial, colocando un poncho rojo, un cinturón tejido y una shigra de licor como simbología del personaje mítico que emerge de lo cerros trayendo abundancia o castigando con miseria, es parte del atuendo que lleva el “Tayta Carnaval ese día”.

De su parte Francisco Idrovo “Tayta Carnaval 2018”, agradeció a las Damas Voluntarias de Biblián, a su Club Cangrejos y a todas las instituciones. “ Es un honor y compromiso unirme a este selecto grupo de caballeros, significa que en mi persona han encontrado liderazgo y representación a tres grupos importantes como es la Federación Deportiva del Cañar, al Club Cangrejos y a mi familia Idrovo Ortiz. El personaje no solamente significa buscar para este momento la fiesta sino es buscar durante todo el año la armonía de la naturaleza con la gente de nuestra comunidad”.

La Reina de Carnaval 2018 Gabriela Álvarez entregó la estatuilla del Tayta Carnaval a Francisco Idrovo, deseando los mejores éxitos y la unión de su pueblo en la celebración de estas fiestas el próximo sábado 10 de febrero cuando se de el desfile de Carnaval. La reina de la ciudad Dayana Ojeda también ofreció un delicioso cuy con papas como agrado de carnaval.
Las canciones de tono carnavalesco fueron interpretadas por el grupo de Damas jubiladas de la localidad.

En la pedida de Tayta Carnaval se compartió los agrados traídos por los ex taytas carnavales con los asistentes, papas, cuy, hornado, mote, papas, dulce de higo con queso, chicha de jora y una exquisita bebida tradicional de Biblián “ la morita” y canelazos de naranjilla. (I)

Botón volver arriba