BibliánTitulares

Inicia proceso de recaudación para restaurar Santuario del Rocío

El comité Pro-restauración del Santuario de la Virgen de El Rocío inició con el proceso de recaudación de recursos para la gestión de recuperación de estructuras que se encuentran en mal estado y que han sido afectadas por diversos factores, mismos que ponen en peligro a gran parte del templo.

Por iniciativa del Párroco de Biblián, Carlos Quinteros, durante el mes de octubre del presente año se han desarrollado varias reuniones con profesionales y ciudadanos de la localidad, con la finalidad de analizar la situación de riesgo en la que se encuentra la edificación del Santuario de Nuestra Señora de El Rocío, ubicado en la colina del Zhalao, especialmente en su ala izquierda y que corresponde al área de hospedería de los peregrinos.

Cabe recordar que desde hace algunos años atrás, varios estudios técnicos realizados por organismos especializados, determinaron que la zona en la que se encuentra emplazado el Santuario, presenta problemas de deslizamiento, originados posiblemente por fallas geológicas, lo que obligó a que en el año 2009, la Municipalidad de Biblián realice trabajos de mitigación con la construcción de cunetas de coronación y procesos de evacuación de fuentes de agua que precisamente se ubican en las faldas de la colina del Zhalao.

“Si bien estos trabajos lograron detener en parte el acelerado proceso de deterioro y riesgo de toda la estructura del Santuario, sin embargo el problema no se ha solucionado definitivamente; por lo que se nota a simple vista cuarteaduras en el área de hospedería y filtraciones de agua en el templo”, así dio a conocer Francisco Córdova vocero de la comisión Pro-mejoras del Santuario de El Rocío.

Mencionó además que durante la semana anterior, la comisión técnica que la preside en Ing. Patricio Vergara Calle, con el apoyo de los profesionales de la Municipalidad de Biblián y técnicos del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural se reunieron para revisar y actualizar los estudios que oportunamente fueron realizados por organismos estatales y empresas consultoras; esta actualización de información permitirá trazar una hoja de ruta que posibilite realizar trabajos de mitigación en la zona afectada.

Paralelamente a esta actividad técnica, la comisión de gestión recibió el apoyo de la ciudadanía biblianense que asistió en buen número a la ceremonia eucarística realizada el día domingo 17 de diciembre en el santuario de El Rocío y que luego de conocer la situación de riesgo por la que atraviesa esta edificación, realizó su primer aporte económico para el inicio de las acciones previstas con la finalidad de cumplir los objetivos trazados por la comisión. (I)

Botón volver arriba