DélegRegion

Minga para mejorar vía Azogues- Cojitambo- Déleg

Una minga de financiamiento institucional es una de las alternativas propuesta por el ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Paúl Granda, para realiza un mantenimiento integral de la vía Azogues – Cojitambo – Déleg.

El ministro aclaró que esta vía no es competencia del ministerio, sin embargo, al contar con la predisposición del alcalde del cantón Déleg, Darío Tito, dijo que se ha planteado dialogar con el Gobierno Provincial del Cañar para poder realizar una intervención.

“Vamos hacer una minga entre todos para buscar cómo generar esa conexión adecuada que requiere Déleg; estamos absolutamente conscientes, además, que es uno de los pocos cantones en el país que no tiene red vial estatal y tenemos que apoyarles, ayudarles para generar el desarrollo de este cantón”, sostuvo.

El alcalde Darío Tito manifestó que el Municipio de Déleg va hacer una inversión de un millón de dólares en esta vía, que no es competencia municipal porque no es una vía urbana, pero que ha sido considerada para beneficiar a la gente campesina.

“En la provincia del Cañar, los seis cantones están atravesados por la red estatal y constantemente reciben los recursos económicos de los ministerios para solucionar la parte vial; más, sin embargo, Déleg por estar ubicado en una situación geográfica un tanto particular y especial a lo mejor ha quedado un poquito rezagado”, dijo, no obstante, expresó su satisfacción al escuchar el ofrecimiento del ministro para hacer una minga de financiamiento con la Prefectura.

La vía Azogues – Cojitambo – Déleg requiere labores de bacheo integral, estabilización en tramos críticos, donde existen fallas geológicas activas, y colocación de asfalto. Los sectores más afectados son: Quimandel, Mururco, Shunshí y Gulanquí, donde se activan fallas geológicas en cada invierno; ahí, la destrucción de la plataforma de rodadura, los hundimientos y cuarteaduras, son evidentes. (I)

Botón volver arriba