La TroncalTitulares

Infraestructuras eléctricas fueron entregadas a La Troncal

Obras suman una inversión de 11,2 millones de dólares y garantizarán el desarrollo de zonas agroindustriales.

Con la presencia de la Subsecretaria de Distribución y Comercialización de Energía del MEER, Esmeralda Tipan; Luis Quishpi Vélez, Gobernador del Cañar; Francisco Carrasco, Presidente ejecutivo de CentroSur; Antonio Borrero, Gerente de ELECAUSTRO S.A; Amadeo Pacheco, Alcalde del cantón La Troncal y más autoridades, fueron entregados dos proyectos complementarios: La subestación N° 50 La Troncal y la Línea de transmisión asociada Ocaña.

Estas dos importantes obras garantizarán el desarrollo de las zonas agroindustriales dedicadas al cultivo de la caña, cacao, arroz, azúcar y maíz, además beneficia a 65.000 habitantes del cantón La Troncal y se tiene previsto servir a 69 kV., a los cantones Puerto Inca, Naranjal, El Triunfo y Bucay.

La construcción de la obra por un total de 5’467.601,94, se realizó con aportes del Presupuesto General del Estado a través del Ministerio de Electricidad y Energía Renovable (MEER), cuyas fuentes de financiamiento e inversión son el BID y la AFD. Adicionalmente permitirá realizar transferencias de potencia a otras subestaciones administradas por CNEL Milagro en El Triunfo, Bucay, Puerto Inca y Naranjal.

La Subestación La Troncal Edificada sobre un área de más de 30.000 metros cuadrados es el proyecto eléctrico más grande del área de servicio de la Empresa Eléctrica Regional Centro Sur C. A., cuenta con equipos de última tecnología, que permite funcionar y ser controlada en tiempo real desde el Centro de Control ubicado en la ciudad de Cuenca.
Además cuenta con elementos de automatización, mediante un sistema de control, protección y sistema SCADA, características de un funcionamiento altamente confiabiable.

Paralelamente se construyó la Línea Ocaña – La Troncal, que se conecta con la nueva Subestación La Troncal, mediante una línea de transmisión trifásica en 69 kV en doble circuito con calibre 500 MCM tipo ACAR, desde la Central Hidroeléctrica Ocaña, permitirá mantener los niveles de tensión dentro de los parámetros de calidad de servicio durante todo el año, mejorar la seguridad y continuidad en la evacuación de la energía de COAZUCAR y el perfeccionamiento de la operación de las subestaciones El Triunfo, Bucay, Puerto Inca y Naranjal de CNEL-Milagro.

Esta obra fue diseñada por la Asociación ASTEC – Unión Fenosa y ejecutada por Electro Generadora del Austro ELECAUSTRO, con una inversión total de USD 5’742.697,75.

Estas obras suman una inversión de USD 11,2 millones de dólares y garantizarán el desarrollo de zonas agroindustriales dedicadas al cultivo de la caña, cacao, arroz azúcar y maíz.

La importancia de este proyecto radica en la transportación de energía hidroeléctrica de la Central Ocaña ubicada en la sierra centro hasta una zona de la costa en donde las subestaciones se encontraban alimentadas desde un punto alejado de conexión del Sistema Nacional Interconectado que repercutía en la calidad y continuidad del servicio de La Troncal.

Además entre los beneficios que generó esta obra constan la participación de mano de obra local, incentivando a la economía de la zona.

El trabajo articulado con el Ministerio de Electricidad y Energía Renovable, la Empresa Eléctrica Centro Sur y la Empresa Electro Generadora del Austro ELECAUSTRO evidencia el compromiso del Gobierno Central con acciones que constituyen un hito más del sector eléctrico ecuatoriano, ejes fundamentales para el desarrollo económico del Ecuador. (I)

Botón volver arriba