La TroncalTitulares

Se realizó III feria de cacao en El Piedrero

Con éxito se desarrolló la “III feria del cacao” evento realizado en el marco de las festividades por los 66 años de fundación de la Colonia Agrícola Amazonas – El Piedrero de la parroquia Manuel de J. Calle del cantón La Troncal.

Por tercer año consecutivo, participaron las Asociaciones El Paraíso, Virgen de la Nube, Nuevo Progreso, Divino Niño, Blanca Flor, Las Cumbres, Nueva Esperanza, Asoprocanu, Nuestra Tierra, Chocozhu, Pre asociación Río Bulu Bulu, Alianza Ruidoso Chico, Agrorío, Asociación Comunitaria Progresista de Zhucay, Santa Rita Cuarenta Cuadras, Narcisa de Jesús expusieron sus productos en la “III feria del cacao”, organizado por la Prefectura del Cañar.

En varios estantes los productores expusieron a cientos de visitantes sus productos que fueron admirados y comercializados.

Esta feria tiene como objetivo generar el espacio propicio para que el productor comercialice directamente con el consumidor; además de crear vínculos de negocio con empresarios.

Además los visitantes pudieron disfrutar de un evento cultural y artístico preparado por la entidad provincial para festejar a la Colonia Agrícola Amazonas al conmemorar sus 66 años de fundación.

Araceli Carpio, presidenta de la Asociación Chocozhu del recinto Zhucay, expresó que la organización integran 20 productoras de este lugar, quienes se dedican a la producción del cacao y a la elaboración de pasta amarga y chocolate dulce.

La productora enfatizó que este emprendimiento realizan gracias al aporte del Municipio de Cañar y especialmente de la Prefectura del Cañar, que aporta con maquinaria y capacitación para poder emprender. “Estamos dando un valor agregado al cacao para así también mejorar los ingresos” dijo.

Además señaló que este evento les resulta muy útil para promocionar sus productos y vender directamente al público, “porque comercializando a los intermediarios el precio es bajo”.
En tanto que Santiago Correa Padrón, prefecto del Cañar, expresó que es un apoyo directo que brinda la institución al productor cacaotero, al campesino de la Colonia Agrícola Amazonas para que promocione y comercialice sus productos.

Recalcó que en el marco del fomento productivo, la Prefectura trabaja en el fortalecimiento de la cadena productiva del cacao, para ello se ha dotado de insumos, maquinarias; además se realizan jornadas de capacitación sobre manejo y cuidado de fincas cacaoteras.

Para Vicente Jadán, representante de la Asociación Nuevo Progreso del recinto San Pedro, el aporte de las instituciones públicas como la prefectura es muy importante, debido a que los cacaoteros necesitan de capacitación y tecnología, al tiempo que agradeció al prefecto Santiago Correa Padrón, por toda la atención brindada a los cacaoteros de la zona, lo que ha permitido mejorar la producción y por ende sus ingresos. (I)

Botón volver arriba