El Tambo

Presentan agenda de Killa Raymi 2017

El alcalde de El Tambo Alfredo Pinguil, manifiesta que el Killa Raymi es una fiesta ancestral que se va revitalizando con estas actividades.

La mañana de ayer con la presentación de la agenda, afiche y candidatas a Ñusta, se realizó el lanzamiento oficial del Killa Raymi 2017, evento cultural en honor a la luna, la tierra y la fertilidad de la mujer, que se realizará el sábado 23 de septiembre en el complejo arqueológico de Baños Cañari’ Inca en Coyoctor del cantón El Tambo. Este acto oficial se realizó en el parque central de este cantón.

El evento es organizado por el GAD el Tambo, la Unión de comunidades indígenas de El Tambo UCOIT y la comunidad de Coyoctor, al que se espera la asistencia de por lo menos 15 mil turistas.

La vicealcaldesa Janna Pinos fue la encargada de dar la bienvenida, manifestando que el Killa Raymi es una fiesta andina de la feminidad y de la siembra, cada año va tomado fuerza, es un evento que promueve el Municipio Intercultural de El Tambo, cuya finalidad es difundir su cultura, sus tradiciones y compartir espacios de verdadera interculturalidad entre propios y extrañarnos.

En seguida, María Chimborazo, presidenta de la comunidad de Coyoctor, agradeció a la administración Municipal por el apoyo de este evento. “Nosotros como dueños de casa estamos coordinando para que salga bien el evento, la comunidad está muy gustosa de recibir a todos nuestros hermanos de diversos sectores de la provincia y país”, dijo.

De su parte el alcalde Alfredo Pingüil, presentó la agenda y un afiche del evento, saludando en su idioma materno el Kichwa y luego se dirigió a la colectividad en español, manifestando que el Killa Raymi es una fiesta ancestral y que se va revitalizando con estas actividades, al tiempo que procedió a dar a conocer la agenda.

La concentración será en el parque central a las 08:00 de ahí recorrerán en desfile hasta el complejo arqueológico de Coyoctor por la línea férrea; 09:45 la comunidad de Coyoctor, recibirá a las autoridades y acompañantes del desfile; 10:00 Ritual de iniciación del evento; 11:00 Inauguración, 11:30 Lanzamiento de aplicación móvil turística de la Mancomunidad Cañari; 12:00 Elección de la Ñusta del Killa Raymi; 14:00 Pasarela de trajes típicos participan las reinas de los siete cantones de la provincia; 15:00 Festival de danza; 20:00 Festival de música andina con la participación de Andinamarka, Takiwan y Tiempo Nuevo.

Se presentó también a las tres candidatas a Ñusta de Killaraymi. Nohemi Dután, de 18 años, de la comunidad Caguanapamba; María Quizhpi de 26 años, de la comunidad de Chuichún y Adriana Mainato de 15 años, de la comunidad de Jalupata.

En tanto que la Ñusta saliente Elvia Catalina Muñoz Pillaga, manifestó que lo más importante de poseer la corona, es representar con orgullo a la mujer indígena de su cantón, además es una responsabilidad que demanda de tiempo y servicio a la comunidad. “Recorrer muchos lugares por invitación me ha servido para adquirir experiencia en labor social y comunitaria”. Muñoz también goza del título de Ñusta del Inti Raymi a nivel provincial. (I)

Botón volver arriba