El TamboTitulares

Cierre técnico del botadero de basura en Ana María

Con éxito se realizó el cierre definitivo del botadero de basura en el sector Ana María del cantón El Tambo, lugar en donde por más de 15 años se venía depositando a cielo abierto y hacia el Río Cañar los desechos de este Cantón, hoy todo este proceso maneja la EMMAIPC-EP a raíz de la conformación de la mancomunidad del pueblo Cañari. La obra tiene un costo de 52 mil dólares.

Al cierre técnico del botadero acudieron autoridades municipales, del Ministerio del Ambiente, técnicos de la EMMAIPC, Gobierno Provincial, autoridades locales y habitantes del lugar. Para el alcalde Alfredo Pingüil, esto es un logro, porque se está conservando el medio ambiente y brindando seguridad en la salud de los moradores del lugar.

Fernando Gavilánez, representante de Construgav- Cia. Ltda., encargada de la obra, explicó que el cierre técnico consta de manejo y control de la escorrentía superficial; manejo y control de la erosión; manejo de lixiviados y biogás; y capa de cobertura final. Todo este trabajo se realizó utilizando canales de PVC de 355mm a cada lado de la quebrada, anclados con bloque de hormigón para estabilizar el material de cobertura.

Asimismo para vitar la infiltración de aguas lluvias al interior del botadero y la generación de lixiviados se ha construido cunetas y puesto revegetación. El cierre definitivo se realiza con la colocación de una capa de tierra con 0,40 m de espesor; además los trabajos de cobertura se han realizado a 270 metros desde el borde de la quebrada, de ahí hacia abajo es inaccesible, por lo que se ha colocado un tablestacado de madera, cubriendo el ancho de la quebrada, en este punto se colocó una mezcla de terrocemento.

Para el soporte de taludes se colocó Geomalla Biaxial, sobre está se colocó 600 especies de plantas como quinua, romerillo, acacia etc. Para el drenaje de aguas lluvias, se instaló canales perimetrales que desvían la corriente y mantienen la cobertura.

Existen dos botaderos de basura en Ana María y Cachi, este año se planificó los cierres técnicos para ambos, hoy se cierra el botadero en Ana María y se continúa con el de Cachi.

De su parte doña Rosa Wallpa, moradora de Ana María aseveró todos han palpado en carne propia estar rodeados de basura por muchos años, “hemos sufrido consecuencias por los malos olores, con este cierre quedamos libres de contaminación y agradecemos a nuestro alcalde,” acotó.

Según Franklin Rivera, técnico de la Empresa Municipal Mancomunada de Aseo del Pueblo Cañari EMMAIPC en el 2010 esta situación constituía un atentado al ser humano, “por falta de recursos no se pudo cerrar antes el botadero, después con AME se realizó los estudios y hoy se ha hecho el cierre definitivo con un cantón pequeño a nivel del país” (I)

Botón volver arriba