Deportes

Las claves del avance a octavos en la Copa Libertadores

La propuesta ofensiva del técnico Guillermo Almada y la capacidad de sus jugadores –titulares o suplentes– para interpretar en la cancha lo que el uruguayo les pide son las claves que explican la clasificación de Barcelona a los octavos de final de la Copa Libertadores con dos fechas de antelación en el Grupo 1.

Luego del triunfo en Brasil ante el Botafogo (0-2), el DT felicitó a sus jugadores, “pero él también es parte del éxito de este equipo”, opinó Polo Carrera, comentarista deportivo y entrenador, quien en diálogo con Radio City aseguró que los canarios “tienen plantel suficiente para pelear por Copa Libertadores y Campeonato Nacional a la vez”.

“Este equipo tiene algo que en Copa es muy difícil de obtener: se llama jerarquía”, expresó por su parte el exarquero Carlos Luis Morales, quien ganó cuatro títulos nacionales con Barcelona y disputó la primera final de la Libertadores de los amarillos.

“No lo venden en la farmacia”, escribió Morales en su cuenta de Twitter para referirse a la jerarquía del plantel canario. “De igual a igual con quien esté enfrente”.

De hecho, Barcelona derrotó al Fogao con cinco suplentes: el zaguero central Xavier Arreaga, los volantes Richard Calderón, Tito Valencia y Christian Alemán, más el atacante José Ayoví, quienes actuaron debido a las bajas de Jefferson Mena, Matías Oyola, Damián Díaz, Ely Esterilla y Marcos Caicedo.

“Pocas veces un equipo ecuatoriano de visitante y con un grande de Brasil ha tenido una calificación tan alta individual y colectivamente”, escribió el comentarista de radio Caravana Mario Canessa.

Barcelona, con triunfos en Guayaquil (ante el campeón defensor de la Copa: Atlético Nacional), en La Plata y Río de Janeiro, lidera su llave con 10 unidades y solo resta saber si avanzará como primero o como segundo a la siguiente fase del certamen internacional, una instancia a la que no llegaba desde el año 2004.

Por el torneo local, los amarillos son quintos con 18 puntos, a 6 de los líderes Delfín y Emelec, y con un encuentro pendiente que lo disputará el próximo miércoles ante Liga de Quito, en Guayaquil. (D)

Botón volver arriba