DélegTitulares

Déleg, tierra de emprendedores y tradición agrícola

Para reactivar la agricultura, sus habitantes piden sistemas de riego, y para fomentar microempresas, apoyo y capacitación.

Los habitantes del cantón Déleg de la provincia del Cañar están empeñados en mostrarle al país su iniciativa para emprender proyectos productivos y su deseo de recuperar la tradición agrícola que por años caracterizó al cantón, antes que la migración le arrebatara gran parte de su mano de obra.

La ciudad que para muchos fue “un pueblo fantasma, hoy tiene polos de desarrollo que sobresalen por iniciativa privada y buscan apoyo institucional para mantenerse.

Cuando se arriba a la ciudad, el monumento de Luis Cordero, ex Presidente de la República, nacido al occidente de Déleg, en Surampalti, da la bienvenida a los visitantes, también está la iglesia patrimonial y, alrededor del parque, varias tiendas, cafeterías y restaurantes que según dicen sus propietarios tienen más clientes desde que el Municipio de Déleg asumió la matriculación vehicular.

La gente de Déleg es muy amable, tienen temas de conversación y si se trata de analizar la realidad del cantón y proponer alternativas de desarrollo, lo hace sin ningún problema, aunque no quiere que se publiquen sus nombres. Un transeúnte, que dijo ser hacendado, dice que al cantón le hace falta identidad, que es necesario que se lo relacione con alguna actividad o espacio que le diferencie de los demás pueblos.

Sugiere fortalecer la agricultura, actividad que ha sido tradición de este sector, propone que se siembre hortalizas para distribuir en los supermercados de Azogues y Cuenca. La cercanía a la capital del Azuay es vista como una fortaleza, pues la gente de Déleg sale a esa ciudad a realizar varias actividades, principalmente de tipo comercial.

Anita Ochoa Lazo, quien es de la ciudad de Cuenca, vive 10 años en Déleg, en el sector de Hornapala, su casa está situada en la loma de Manzanahuayco, donde implementó un centro de sanación dotado de instalaciones apropiadas para someterse a tratamientos medicinales alternativos.

Esta mujer emprendedora llegó a Déleg para quedarse y explotar el potencial de su gente, su misión es de compartir conocimientos, por eso destaca la capacitación en diferentes áreas que han impartido instituciones como el Gobierno Provincial del Cañar y el MAGAP.

Luigiana Gando Peralta y Vanesa Tamayo Bravo son otras de las mujeres emprendedoras que habitan en Déleg, ellas hace un mes abrieron una cafetería donde ofertan platos hechos con productos como la quinua y los chochos; todo lo que venden es natural, en su local no hay gaseosos ni comida “chatarra”.

Así como ellas, en Déleg hay mucha gente emprendedora que se dedica a diferentes oficios, hay costureras, familias de artistas como los “Hermanos Fajardo”, niños talentosos, quienes merecen el apoyo de las instituciones que fomentan el arte, la cultura, la producción artesanal, la agricultura, la ganadería, y las actividades que podrían aprovechar las fortalezas que tiene el cantón.

Piden más atención a las autoridades de turno para que Déleg se muestre como un cantón que progresa, donde no sólo las casas nuevas e imponentes revelen que sus propietarios son emigrantes; donde los que se quedaron o volvieron a su tierra, o quienes estando de paso se enamoraron de ella, sean quienes forjen su presente y su futuro. (I)

Botón volver arriba