SuscalTitulares

Suscal implementó sistema de semaforización

En dos sectores de la avenida Diego Delgado y, en dos de la vía Durán-Tambo, se colocaron los semáforos.

El Gobierno Intercultural del cantón Suscal puso en funcionamiento (23 de febrero de 2017) el sistema de semaforización en el centro de la ciudad, un proyecto que aporta a mejorar la movilidad y el ordenamiento del tránsito peatonal y vehicular.
La obra fue entregada a la población, a través de un acto formal con la participación de autoridades, Policía Nacional y ciudadanía en general. Un espacio de la avenida Diego Delgado, a la altura de la calle Manuel Martínez fue el escenario para el programa con corte de cinta y encendido de los semáforos.

Luis Bermeo, responsable de la Jefatura de Movilidad, Tránsito y Transporte Terrestre de la entidad municipal, en su intervención dijo que Suscal, al igual que la mayoría de ciudades del Ecuador enfrenta problemas comunes como: un crecimiento urbano disperso y concentración de actividades en el área central, factores que han generado efectos negativos como la congestión vehicular, inseguridad en el peatón, ruido excesivo y el impacto ambiental. Frente a estos problemas se ejecutó el proyecto de semaforización en la ciudad.

Por su parte el acalde Ángel Guamán indicó que el proyecto fue priorizado dentro de los Presupuestos Participativos del año anterior. La obra demandó un costo de 65.980 dólares, contrato que fue adjudicado a la empresa Consveram CIA LTDA, representada por el profesional Diego Verdugo Crespo, en consecución con la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública y su reglamento.

“Como municipio cumplimos con nuestras obligaciones en el área urbana y rural. Este proyecto fue una necesidad apremiante, porque la vida humana es vital para nosotros, cuántos hemos sido testigos de los accidentes de tránsito. Como administración municipal nuestra intervención es planificada y no al azar”, agregó el alcalde.

Los semáforos fueron instalados en cuatro zonas estratégicas como producto de un estudio técnico: avenida Diego Delgado y Manuel Martínez; Diego Delgado y 23 de Octubre; vía Durán-Tambo a la altura del colegio Ambrosio Andrade y el sector de la Gruta de La Dolorosa.
Julio Chasi, jefe de la Unidad de Policía Comunitaria del cantón Suscal, expresó que con el proyecto implementado por la entidad municipal “en la localidad se motiva a una cultura vial, donde todos respetemos las señales de tránsito por nuestra vida”.

La entidad municipal, a través de la Jefatura de Movilidad, Tránsito y Transporte Terrestre, con el apoyo de la Policía Comunitaria y estudiantes de la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe Suscal inició una campaña de sensibilización a peatones y transportistas sobre el buen uso de la señales de tránsito para una movilidad responsable.

El cantón Suscal se encuentra ubicado en la parte sur del territorio ecuatoriano, perteneciente a la provincia del Cañar está constituido por la cabecera cantonal y 28 comunidades.
La vía Panamericana pasa casi por el centro de la ciudad, por eso fue necesario colocar señales horizontales y verticales para garantizar la seguridad de los peatones y de la gente que espera para viajar en una de las empresas que viajan hacia el norte o al sur de la provincia. (I)

Botón volver arriba