SuscalTitulares

Listo plan para ejecutar obras de agua potable en Suscal

Ya se entregó el anticipo a la constructora y en los próximos días se arrancará con la obra, cuyo plazo de ejecución es de 18 meses.

Seiscientos usuarios del centro cantonal de Suscal se beneficiarán con la construcción del Plan Maestro de Agua Potable, primera fase, proyecto que en los próximos días iniciará con la ejecución la Empresa de Construcciones Cañar EP, financiado por EP Petroecuador como compensación social del proyecto Poliducto Pascuales-Cuenca, con una inversión de alrededor de 900.000 dólares.

Dentro de este proyecto el Gobierno Intercultural de Suscal como entidad beneficiaria firmó con las dos entidades públicas un acta compromiso el 30 de noviembre de 2016 (día de la firma del convenio entre Petroecuador y la Empresa de Construcciones Cañar EP), para la participación en la ejecución de la obra. Dentro de este acuerdo se estableció que el Municipio de Suscal presentará una terna de profesionales con amplia experiencia en la construcción de sistemas de agua potable para que Petroecuador seleccione al profesional para la fiscalización.

Además, la generación de fuentes de trabajo a nivel local, la conformación de un equipo de seguimiento al proyecto integrado por las tres entidades públicas: Remigio Ojeda, director de Obras Públicas en representación de la entidad municipal, un técnico delegado de la EP Petroecuador, un técnico de la Empresa de Construcciones Cañar EP y el fiscalizador de la obra.

En este acuerdo público se dejó claro que en esta obra no se aplicará el cobro de la Contribución Especial de Mejores, debido a que es una obra de inversión de responsabilidad social en el área de influencia del proyecto Poliducto Pascuales-Cuenca.

Remigio Ojeda, director de Obras Públicas del Gobierno Municipal de Suscal, indicó que la EP Petroecuador entregó el anticipo a la constructora y en los próximos días mantendrán una reunión de trabajo para arrancar con la obra, cuyo plazo de ejecución es de 18 meses.

Con este proyecto los usuarios de la cabecera cantonal tendrán agua de calidad las 24 horas del día y la entidad podrá controlar la pérdida de agua que al momento es del 70%. La obra contempla el cambio total de las redes de distribución, nuevas conexiones domiciliarias, colocación de accesorios para un adecuado control, operación y mantenimiento del sistema, mejora de la planta de tratamiento y captaciones.

Paralelamente, la entidad trabajará en la actualización de la ordenanza para el uso correcto del líquido vital, tarifas, entre otros puntos que deben ser regulados a corto plazo por el Concejo Municipal, informó Ojeda.

Los estudios para la primera fase del Plan Maestro de Agua Potable fueron realizados y financiados por Petroecuador, cuyo resultado determinó la situación deplorable del sistema en el centro cantonal con redes y conexiones domiciliarias colapsadas. “Sí se registra algún inconveniente en el sistema, la entidad se ve obligada a suspender el servicio a todo el pueblo porque no es imposible sectorizar y controlar los daños”.

El Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial del cantón Suscal señala como una prioridad del Municipio local el mejoramiento del sistema de potabilización de agua, así como de los caudales. (I)

Botón volver arriba