
Luego de iniciado los trabajos para la construcción de la terminal de transferencia en Azogues, la calle Azuay dejó de funcionar en este tramo; además se realizó la reubicación de las operadoras de transporte intercantonal.
Paulo Sacoto, director de Movilidad del Municipio, informó que se trata de una terminal nueva, que será de transferencia, para que las unidades de las cooperativas puedan hacer paso por allí, para que tomen y dejen pasajeros en un lapso de 5 minutos y continúen su recorrido a las diferentes parroquias.
Los trabajos consisten en la construcción de veredas, bordillos que conformarán las isletas de la nueva infraestructura, y la rehabilitación de la calle Azuay con pavimento flexible.
Las decisiones tomadas para evitar el caos vehicular es la reubicación de las cooperativas San Marcos, San Francisco, Rojas Bayas, Pindilig y Javier Loyola, que han sido reubicadas en otros estacionamientos.
La cooperativa San Francisco, por solicitud de sus representantes, ha sido emplazada en el sector del Parque Infantil “Dr. Marco Romero Heredia”, el recorrido de lunes a viernes es por la Marginal al río, por la Miguel Vintimilla hasta el redondel del puente Sucre, toman la avenida 24 de Mayo y la vía que lleva a Guapán; mientras que los sábados la actividad comercial en el mercado Sucre tiene otro recorrido, salen por la Azuay a la terminal interparroquial, tienen su espacio disponible para realizar el parqueo, para recoger pasajeros y llevar a los usuarios hasta Guapán.
La cooperativa Javier Loyola iniciará su recorrido en el puente San José, en este sector esta operadora de transporte dispone de un terreno propio, para parqueo de los automotores, desde este lugar salen y no pueden recoger pasajeros hasta llegar a la terminal interparroquial, además se ha previsto una parada provisional en la parte posterior de las instalaciones de la Cámara de Comercio e Industrias de Azogues, en la calle Luis Tamariz.
En tanto que la cooperativa San Marcos se encuentra prestando servicio en las calles Sucre e Ignacio Neira, en los espacios que existen junto a la margen del río, hasta que se encuentre un terreno para que puedan ubicarse y luego realizar el paso por la terminal de transferencia.
Mientras que las unidades que prestan servicio hacia el oriente, como la cooperativa Pindilig y Rojas Bayas, han sido ubicadas en la terminal terrestre interprovincial “Segundo Serrano”, desde allí hasta la terminal antigua, para que puedan recoger pasajeros.
También se indicó que se eliminó el ingreso de los buses a la terminal por la calle Azuay, que se encuentra obstaculizada para la ejecución de los trabajos, la entrada para los vehículos es por la Av. 24 de Mayo y la salida por la parte alta, se ha asignado espacios para que los usuarios del transporte intercantonal puedan esperar los buses en forma cómoda.
Se analiza asimismo la posibilidad de construir un paso elevado peatonal que saldría desde la escalinata de la calle Luis Cordero hacia la terminal.
Se hizo un llamado a la colectividad para que comprendan la naturaleza de los trabajos, que se encaminan a mejorar la movilidad en la ciudad, para garantizar una ciudad ordenada, con alternativas de movilidad cómoda, con el fin de que los usuarios puedan tener un servicio de calidad. (I)