
El Gobierno Provincial asumió la competencia como autoridad ambiental de aplicación responsable.
El anuncio lo hizo la directora (e) de Gestión Ambiental y Cuencas Hídricas de la Prefectura, Mariana Muñoz, luego de recibir la notificación pertinente por parte de la Ministra del Ambiente, Lorena Tapia, y una vez el Consejo Provincial aprobara en sesión ordinaria del 27 de octubre la ordenanza que regula la prevención, control y seguimiento de la actividad ambiental en la provincia.
En este contexto se ha abierto una cuenta en el ex Banco Nacional de Fomento, a nombre del GPC, donde los usuarios de estos servicios puedan efectuar los pagos para las diferentes actividades de regulación ambiental.
La Constitución y el Código Orgánico de Organización Territorial Autonomías y Descentralización (COOTAD), establecen la gestión ambiental como competencia exclusiva de los GADs provinciales. Su titularidad corresponde a un solo nivel de gobierno y su gestión puede realizarse de manera concurrente entre gobiernos municipales y parroquiales.
Hasta hace poco, esta competencia la ejercía el Ministerio de Ambiente. La gestión ambiental estaba completamente centralizada y los GAD provinciales solo podían realizar actividades fuera del Sistema Único de Manejo Ambiental. Ahora los GADs provinciales están acreditados dentro de este sistema y forman parte como un subsistema del manejo ambiental, donde todos los niveles de gobiernos son parte del manejo de la gestión ambiental del país.
Gracias a la descentralización y por la Resolución emitida por el Consejo Nacional de Competencias, los GAD provinciales están facultados para controlar el cumplimiento de la aplicación de las normas técnicas y los parámetros ambientales nacionales de los componentes: agua, suelo, aire, ruido en su área geográfica; así como controlar la conservación, aprovechamiento y racional utilización de tierras forestales y bosques nativos dentro de la provincia; sistema de áreas protegidas provinciales, bosques, vegetación protectora, y patrimonio forestal del Estado dentro del perímetro provincial.
Le corresponde a los GADs regionales y provinciales, gobernar, dirigir, ordenar, disponer y organizar la gestión ambiental, la defensoría del ambiente y la naturaleza, en el ámbito del territorio; estas acciones se realizarán en el marco del sistema nacional descentralizado de gestión ambiental y en concordancia con las políticas emitidas por la autoridad ambiental nacional.
Para el otorgamiento de licencias ambientales deberán acreditarse obligatoriamente como autoridad ambiental de aplicación responsable en su circunscripción.
“Toda denuncia y todo problema que tengan con el ambiente, nos corresponderá conocerlo a nosotros dentro de nuestras competencias”, informó Mariana Muñoz.
En función de aquello, la Dirección de Gestión Ambiental será la que tramite y resuelva todos los procesos que como autoridad ambiental el GAD debe conocer. Allí se emitirán certificados, registros y licencias ambientales. (I)