RegionSuscalTitulares

Policía rescata a retenidos en comunidad Collauco de Suscal

laliberadosLa Policía logró rescatar a las tres personas que permanecían retenidas desde el miércoles 4 de marzo en la comunidad de Collauco, del cantón Suscal, por parte de varios socios de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Sumak Yari, hoy en proceso de liquidación.

En la Gobernación del Cañar, uno de los rescatados, Franklin Lema Guallpa, quien ejercía como gerente de la agencia de dicha cooperativa en Azogues, se reencontró con sus familiares; mientras que Fernando R., que ejercía como interventor de la cooperativa, y Gabriela G.., gerente de la agencia en Suscal quedaron detenidos y se encuentran en el centro de detención provisional de Azogues pues hay una abierta una causa legal.

Para ayer estaba prevista la audiencia de formulación de cargos en contra del exinterventor y de la gerente de la cooperativa en Suscal, a fin de legalizar la prisión preventiva, porque existen denuncias en su contra por peculado bancario, informó el gobernador Juan Cárdenas.

Franklin Lema agradeció a la policía y a las autoridades del Cañar por el esfuerzo realizado para “devolverle la libertad”. Cuando quiso hablar sobre los días que permaneció retenido, dijo: “No puedo explicarlo, ahora sólo quiero estar con mi familia”.

La Policía del Cañar a través de su Unidad Antisecuestros y Extorsión (Unase), una vez que conformó la comisión de crisis y cuando ya determinó que no había otro camino más que el operativo táctico para el rescate de estas personas, coordinó con el mando institucional para el envío de personal suficiente, en especial de las unidades especializadas del GIR y GOE para efectuar el operativo. mismo que dio resultados positivos sin hechos qué lamentar, informó Marco Arias, jefe de la Subzona de Policía del Cañar.

En el operativo que se efectuó en horas de la madrugada de ayer participaron 250 policías, quienes bajo el factor sorpresa entraron al lugar donde encontraron a unos 30 comuneros que hacían guardia, en mayor número mujeres y personas de la tercera edad, quienes no opusieron resistencia, señaló Marco Arias.

“La intervención de la policía en el lugar no duró más de 30 minutos; luego del rescate los tres ciudadanos fueron trasladados al Hospital “Homero Castanier Crespo, donde, según los certificados médicos, se determinó que se encuentran en buen estado de salud”, dijo el Jefe de la Policía del Cañar.

Acción desesperada

El gobernador Juan Cárdenas dice que no condenaría a las personas que llevaron adelante la acción de retener, porque es una forma comprensible de reacción de la comunidad.

“No estamos frente al delincuente contumaz que secuestra para pedir un rescate, sino frente a la desesperación de personas sencillas que sienten que están en peligro de perder su único patrimonio; sin embargo la Fiscalía está dando curso a una acción planteada por los familiares de los retenidos y será el juez quien determine el grado de responsabilidad de los comuneros”, dijo.

Los ciudadanos Fernando R., que se desempeñaba como interventor de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Sumak Yari en la agencia de Suscal, así como Gabriela G. que ejercía la gerencia de la agencia de dicha cooperativa en ese cantón, fueron trasladados al Centro de Detención Provisional de Azogues, detenidos, toda vez que contra ellos se ha iniciado una investigación por peculado bancario, en salvaguarda de los derechos de los depositantes, explicó el gobernador Juan Cárdenas.

Mientras, en contra de Franklin Lema Guallpa, que ejercía la gerencia de Sumak Yari en Azogues, no pesa ninguna orden que afecte el derecho a la libertad, precisó el gobernador.

Juan Cárdenas dijo que, como representante del Ejecutivo, exigirá de forma puntual y directa que la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria cumpla con su misión para la que fue creada: esto es, “ejercer un estricto control sobre esta cooperativa procedente de la ciudad de Ambato…que para tratar de captar recursos parece ser que no actuaron de forma escrupulosa…”

El pasado 20 de marzo, la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria resolvió liquidar la Cooperativa de Ahorro y Crédito Sumak Yari, con domicilio en el cantón Ambato, por pérdidas del 50% o más de su capital social. Sólo en Suscal, los depósitos de más de 200 socios de la cooperativa, ascendería a 700.000 dólares.

Botón volver arriba