Proyecto de control de inundaciones será inaugurado este año

El Gobierno Nacional a través de la Empresa Pública del Agua, ejecuta el Proyecto “Control de Inundaciones Bulubulu”, que tras una inversión aproximada de 55 millones de dólares, permitirá tener al río Bulubulu encausado, y beneficiará a 65 mil habitantes de las provincias del Guayas y Cañar.
Este mega proyecto ha generado 800 puestos de trabajo y se divide en tres construcciones que terminaran con los daños causados por las crecidas del río en épocas de invierno; la obra comprende la creación de un muro de hormigón de 2.800 metros de longitud, destinado a proteger a las comunidades asentadas en el sector de Cochancay, este sistema consiste en bordear la orilla izquierda del río para mantenerlo en un cauce estable.
Asimismo se contempla la construcción de un dique paralelo al río, entre Cochancay y Las Maravillas, con una longitud aproximada de 12 mil
metros, esta obra estará formada por muros de tierra arcillosa y rocas de protección.
Aguas abajo se encuentra el corazón de la obra, aquí, más de 200 personas entre ingenieros, obreros y constructores, trabajan en la construcción de la Derivadora Las Maravillas, esta mega estructura consta de tres patios de maniobra que permitirán detener momentáneamente hasta 600 metros cúbicos de agua por segundo, en las épocas de mayor vulnerabilidad, en las inundaciones; esta estructura también da forma al puente que unirá a La Troncal con El Triunfo, incentivando el desarrollo económico en el sector.
En este reservorio se podrá almacenar hasta 16 millones de m3 de agua, de los cuales 14 millones podrán ser utilizados para riego en ciclo seco.
Esta obra va a fortalecer el desarrollo socio económico y mejorara la calidad de vida de los habitantes de Conchancay, Voluntad de Dios, La Troncal, El Triunfo, Las Maravillas, Manuel J. Calle, Taura, Boliche y Virgen de Fátima. (I)